Más de la mitad de los concellos de Ourense superan ya el empleo precovid

photo_camera Larouco, concello con mayor incremento de afiliados. (JOSÉ PAZ)
Valdeorras y Viana, comarcas en las que todos sus ayuntamientos anotan más cotizantes

Poco a poco, el mercado laboral comienza a reponerse del seísmo provocado por la pandemia del coronavirus. La evolución positiva se hace notar especialmente en ya más de la mitad de los concellos de la provincia, dado que 51 municipios tienen entre sus vecinos más personas cotizando que las que había al cierre de diciembre de 2019, según los datos recopilados por el Instituto Galego de Estatística. En el global de la provincia, queda todavía el reto de rebasar los 98.161 afiliados que se registraban en aquella fecha, al situarse la cifra al cierre de junio del presente ejercicio (último mes con este desglose) en 97.695.

Pueden ser especialmente optimistas en varios rincones del territorio, en especial las comarcas de Valdeorras y Viana, únicas en las que todos sus municipios consiguen incrementar el número de personas cotizando a la Seguridad Social. Entre estas 13 localidades, son especialmente reseñables los datos de Larouco, donde la evolución refleja una notable subida del 23,6%, pasando de 110 a 136 afiliados.

El segundo incremento más elevado se da en el municipio de A Teixeira, alcanzando el centenar de personas cotizando (en diciembre de 2019 tenía 84), unos datos que empujan a la comarca de Terras de Caldelas a registrar una subida en su conjunto, números positivos que también se dan en otros puntos de la geografía ourensana como A Baixa Limia (destacan los datos de Muíños, Entrimo y Lobios), Trives (solo Manzaneda no mejoró) y Verín (Castrelo do Val y Vilardevós, únicos que escapan al crecimiento), además de las citadas Valdeorras y Viana.

NEGATIVO

Cinco de las 12 comarcas no han sido capaces, sin embargo, de recuperar y superar los niveles de empleo precovid, con la caída más acuciada en Terras de Celanova -pese a los buenos datos de Verea, con una subida del 11%- y Ourense, que pese a tener a la mayoría de sus concellos en crecimiento, se ve lastrada por el comportamiento de la ciudad y Barbadás, más centradas en el tocado sector servicios.

Cerca de mejorar los registros de antes de la pandemia están, por su parte, las comarcas de Carballiño, A Limia y O Ribeiro, mientras que en Allariz-Maceda anotan justo los mismos cotizantes que en diciembre de 2019. Con el avance de la vacunación y la recuperación paulatina de la normalidad, todo apunta a que la recuperación se hará más evidente.


AFILIACIONES


97.695
Personas cotizando al cierre de junio en la provincia.

51
Los concellos que presentan un incremento de cotizantes en relación a la cifra que registraban al cierre de 2019.

2
Valdeorras y Viana, las comarcas en las que todos los ayuntamientos crecen en afiliados.

23,6%
Crecimiento que registra Larouco, la subida más elevada entre los 92 municipios ourensanos.

Te puede interesar