Cuatro técnicos del ente provincial y el exinterventor declararon en la querella a José Luis Baltar

Más testigos avalan la urgencia de los contratos de la Diputación

El juez Leonardo Álvarez, ayer a la entrada al Pazo de Xustiza de Ourense, junto a la jueza en
A falta de que hoy declare el expresidente provincial de la Diputación José Luis Baltar ante el juez que instruye la causa abierta por prevaricación en relación a la contratación de 104 trabajadores, los cuatro jefes de servicio que ayer comparecieron en el Pazo da Xustiza se reafirmaron en la 'urgencia' de los contratos.
Carlos Castiñeiras, jefe del negociado de Formación de la institución provincial, afirmó tras su comparecencia ante el juez Leonardo Álvarez que el día 8 de enero realizó una informe para solicitar con 'urgencia inaplazable' tres contratos temporales y que ese mismo día y en los siguientes recibió peticiones similares de otros servicios.

Castiñeiras detalló que la urgencia argumentada en su informe obedeció a la puesta en marcha de un Plan Provincial de Formación para implantar la administración electrónica. 'Y esto provocó una situación de excepcionalidad en la que el propio ministerio se vio forzado a ampliar el plazo inicial para presentar estos planes', subrayó.

Además, añadió que su departamento contaba con dos personas que estaban de baja justificada en enero de 2010, así que el día 8 solicitó, en un informe a la Presidencia de la Diputación tres contratados temporales. De ellos, uno de los trabajadores ya había trabajado antes en la institución y sigue trabajando en la actualidad, según confirmó Castiñeiras. Además del jefe del Negociado de Formación, ayer también comparecieron ante el juez José María Baños, exinterventor del organismo provincial y actualmente secretario en Azuqueca de Henares, y los también jefes de servicio Ángel Cid -Pazo de Deportes-, Carlos Martínez -Imprenta- y José Juan Cerdeira -Fomento de Empleo-. Aunque no quisieron hacer declaraciones, fuentes judiciales aseguran que justificaron las urgencia de 20 contratos temporales con informes entre los días 8 y 12 de enero de 2010.

Te puede interesar