Maside adaptará una plaza al conjunto BIC que conforman la Casa Grande y el Concello

La Corporación municipal de Maside debatirá mañana en pleno la aprobación de un proyecto técnico encargado por el Concello para acometer una reforma integral del parque de San Antonio. La intención del grupo de gobierno socialista radica en acondicionar este espacio público para que no desentone con el regio edificio de la Casa Consistorial, declarado Bien de Interés Cultura (BIC), ni tampoco con la vieja Casa Grande situada en el mismo entorno.
El proyecto contempla una inversión de 82.000 euros y para su ejecución, las autoridades locales ha cursado una solicitud de financiación a la Consellería da Presidencia, de la Xunta de Galicia.

Las intervenciones previstas consistirán básicamente en la pavimentación con piedra y en la supresión de algunos de los árboles existentes para ser sustituidos por arbustos de diferentes tonalidades. Al respecto, el alcalde de Maside, Celso Fernández, declaró que ’non se van eliminar moitos, pero algúns máis deteriorados si, seguindo a recomendación dos técnicos redactores do proxecto’.

Hórreo

Por otra parte, entre las obras a ejecutar está previsto el asentamiento de un hórreo, que será trasladado del entorno del matadero, para reubicarlo en el parque de San Antonio.

Con tal motivo, el Concello de Maside ya se ha dirigido a Patrimonio solicitando el pertinente permiso para efectuar el traslado y su posterior colocación en el entorno de la Casa Consistorial, cuyo edificio, por haber sido declarado BIC, está sujeto a la normativa especial de protección del patrimonio histórico artístico.

Asimismo, según indicó el regidor municipal, los técnicos no descartar la instalación de una fuente en el centro de este espacio de recreo, que tiene una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, en pleno centro del pueblo.

Te puede interesar