La asociación de vecinos subastó gallos, conejos y grelos bendecidos por su patrón

Maside ensalzó las cualidades del cocido en San Paio

Parte de los comensales que se dieron cita en la carpa que instaló la asociación vecinal de San Paio. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Asociación de Vecinos de San Paio (Maside) organizó ayer por cuarto año consecutivo una nueva edición de la 'Festa do Cocido', que congregó a numerosos comensales para dar buena cuenta de la 'cachucha', lacón, chorizos, patatas y grelos que se cosechan en la zona, todo ello rociado con los vinos elaborados en la comarca. La jornada contó con la animación musical de una charanga, que prolongó la fiesta gastronómica hasta bien entrada la noche. La lluvia que descargó sobre la práctica totalidad de la provincia no fue un obstáculo, dado que el vecindario instaló una carpa en la plaza para disfrutar de la fiesta.
La cita se enmarca dentro de la romería de San Paio, patrón de la localidad, que los vecinos celebraron durante este fin semana. Como viene siendo habitual, antes de dar comienzo la comida, el vecindario participó en una misa solemne, durante la que sacaron en procesión las dos imágenes del santo que hay en el templo conocidas como San Paio grande y San Paio pequeño por las calles de la localidad para que bendijeran los productos de la tierra. De hecho, los lugareños organizaron en el exterior de la iglesia una subasta pública de varios animales, entre ellos gallos de corral y conejos, así como patatas y grelos, productos que previamente fueron presentados en honor del patrón.

La asociación vecinal tiene previsto continuar con la celebración para atraer visitantes.

Te puede interesar