HOMENAJE

La masonería centra los homenajes republicanos en Ourense

<p></p>
photo_camera Manuel Sueiro, Rosa Torres, José Manuel Gutiérrez y David Simón, ayer en el Liceo ourensano.

La tradicional cena de los Amigos da República será el viernes en el Liceo

La asociación Amigos da República presentó ayer, en el Liceo ourensano, los actos organizados para conmemorar el Día de la República, en un evento que lleva impulsando desde hace 18 años.

Hoy, a las 20,00 horas, en el Liceo, arrancan las actividades programadas por la asociación con una audición musical que pretende reflejar la relación existente entre la "Flauta Mágica" de Mozart y la masonería. Correrá a cargo de Luis Martínez Risco, vinculado durante muchos años a la directiva de Amigos de la República.

Este año, la asociación republicana retoma el tema de la resistencia antifranquista gallega y ourensana, a través de un trabajo novedoso publicado el pasado año por Román Alonso Santos, "Saltando a Raia (Guerrilla Republicana no Suroeste Ourensán 1939-1945)". Una obra en la que el investigador ahondará el jueves a las 20,00 horas, también en el Liceo. "Aporta aspectos muy novedosos de todo lo que supuso esa frontera, como refugio, auxilio y escape para muchos gallegos, no solo ourensanos, que estuvieron protegidos o refugiados en toda esa zona fronteriza portuguesa hasta los años 40", explica David Simón, de la directiva de Amigos da República.

Ya el viernes, antes de la tradicional "cena de la República" –a las 22,00 horas en el Liceo–, y a sugerencia del Triángulo Masónico Auriense y del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, se celebrará la conferencia "A masonería e a represión en Galicia e Ourense". Se encargará de la charla el historiador y miembro de Honor del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, Carlos Pereira Marínez. "Hay que recordar que tanto el gobernador civil de Ourense en julio del 36, Gonzalo Martín March, como los dos alcaldes republicanos de la ciudad de Ourense, Manuel Suárez Castro y Secundido Couto Solla -del anterior concello de Canedo- fueron enjuiciados por pertenencia a la masonería", apunta Simón.

Finalmente, el domingo, se realizará la ofrenda a los republicanos represaliados, en la tapia del cementerio de San Francisco, a las 12,00 horas. A su término, habrá un "vermú republicano" en la Praza de San Martiño. 

Te puede interesar