La decana, Milagros Cavada, confía en que el decreto de ratio de matrículas de la Xunta no les afecte

El máster de Historia obtiene la calificación de excelencia

La decana de Historia, Milagros Cavada, y el coordinador del máster, Jesús de Juana. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El máster de Territorio e Recursos Patrimoniais de la Facultade de Historia del Campus de Ourense se encuentra, en estos momentos, a la espera de que el Ministerio de Educación ratifique la mención de excelencia europea aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
Esta nueva calificación fue anunciada por el coordinador del máster y profesor del centro, Jesús de Juana, durante la presentación de los estudios de la facultad de la que es decana Milagros Cavada. Para que esta concesión se pueda llevar a cabo, los estudios han de superar varios requisitos y contar con una nota global superior a 70 puntos. Los de la Facultade de Historia han conseguido 72 y una calificación del 100% en lo referente a valoración científica. Además, se trata de uno de los pocos másteres de la Universidade de Vigo que también constituye un doctorado.

Tanto De Juana como Cavada confían en que la acreditación de excelencia, junto al trabajo de los docentes del centro universitario, sirva de 'colchón', para que el nuevo decreto de la Xunta de Galicia no afecte a la titulación de Xeografía e Historia. La nueva normativa autonómica garantizaría la continuidad de aquellas carreras que consigan un mínimo de 45 matriculados, un ratio que no alcanzan los estudios, cuyo tope se sitúa en 30 alumnos. Una reciente visita del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, habría 'tranquilizado' a los profesores, según afirmó la decana de Historia, al afirmar que 'finalmente se analizarán las titulaciones una a una para ver cuáles continúan'. Con todo, seguirán con 'la mosca tras la oreja' confiando en su 'calidad aunque tengamos que hacer modificaciones', dijo Milagros Cavada. Los méritos avalarían un grado que imparten un 95% de profesores funcionarios. Aunque con 'muchísima prudencia', esperan que la titulación 'esté a salvo'.

Te puede interesar