UNIVERSIDAD DE VIGO

Mato descarta Enología si se trata de una titulación nueva

El Concello Social se reunió en el Campus de Ourense para aprobar las cuentas de la Universidad

El Consello Social de la Universidade de Vigo, que se desplazó al Campus de Ourense en esta ocasión, aprobó las cuentas del pasado año destacando "la buena salud económica de la institución", en la reunión mantenida ayer. "Un ano máis as contas da Universidade son positivas e non hai déficit, polo que un ano máis temos que felicitar ao equipo económico pola brillantez das contas”, destacó el presidente del Consello, Ernesto Pedrosa.

El pleno, que comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo a Emilio Atrio, recientemente fallecido y presidente del Consello durante los últimos ocho años, también apoyó la congelación de las tasas universitarias para el próximo curso y el fraccionamiento del pago de matrícula en seis plazos, por entender que se trata de una medida social necesaria a la que se acogen la inmensa mayoría de alumnos e alumnas, muchos de ellos con dificultades por la situación de crisis económica

Durante la sesión se ratificaron distintas ayudas económicas para la organización de actividades de emprendimiento, formación y acogida a los nuevos alumnos de la Universidad. "Catro destas accións terán repercusión no campus de Ourense, cun importe superior aos 20.000 euros", destacó Pedrosa.

El pleno analizó los informes de auditoría de la Universidad y de sus sociedades, que se presentan limpios.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, destacó que "a pesar da diminución das achegas públicas, a institución académica conseguiu ter un decisivo equilibrio entre gastos e ingresos grazas a unha racionalización do gasto moi importante e á captación de recursos externos. O superávit alcanzado dá maior autoridade moral para reclamar un plan de financiamento público decente en algo tan estratéxico para os cidadáns como é a educación superior".

En cuanto a la implantación de la titulación de Ingeniería Física, el presidente del Consello manifestó estar a la espera del resultado definitivo del informe de Axencia para a Calidade do Sistema Universtario de Galicia (Acsug). Pero el rector aseguró que ve muy "complicada" la implantación de esta titulación para el presente curso.

Tampoco será inmediato el posible grado de Enología, que plantea para el Campus ourensano la Facultad de Ciencias. Salustiano Mato se limitó a recordar que "el mapa de titulacións non está aberto, e con eso está dito todo"; aunque sí aseveró que si se trata de un cambio de nombre o algo similar que cumpla con los requisitos exigidos no habrá problemas, "pero en ningún caso se poderá falar dunha nova titulación, xa que eso non se poder facer en ningún caso ao non estar aberto o mapa".

Te puede interesar