El rector de la Universidade de Vigo agradeció la posición del Parlamento al inhibirse en que se imparta en Santiago

Mato dice que 'no procede' ampliar grados de Turismo en este momento

José Luis Baltar y Salustiano Mato y María Lameiras, durante la firma del convenio de colaboración. (Foto: JOSÉ PAZ)
El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, agradeció al Parlamento de Galicia su 'posición institucional' al rechazar la conversión de los estudios del Centro Superior de Hostelería de Galicia en titulaciones oficiales de la Universidad de Santiago, cuya puesta en marcha perjudicaría el desarrollo del grado y el posgrado en Turismo que actualmente oferta el Campus de Ourense.
Las palabras de Mato definieron la decisión parlamentaria de 'sensata e correcta' y recordó la concordancia con el 'documento institucional enviado pola Universidade de Vigo a través do Consello de Campus e elaborado na Facultade de Empresariais e Turismo'. En él se indicaba, según palabras del rector, que 'evidentemente non procedía ningunha proposición non de lei nese sentido'.

Para poder desarrollar la propuesta defendida por el grupo parlamentario socialista, tendría que 'abrirse o mapa de titulacións e habería que decidir reestructurar a oferta', añadía Salustiano Mato. Este proceso, en cualquier caso, debería responder a 'un contexto de estudio académico, de oportunidade e de procedencia'. Para el rector de la Universidade de Vigo, 'non era o momento'.

Respecto a la proposición no de ley rechazada en el Parlamento de Galicia, el presiente de la Diputación, José Luis Baltar, apeló a la 'responsabilidade' y la señaló como argumento por el que 'as forzas políticas de Ourense temos que estar en contra'. Asimismo, afirmó 'non entender como algúns ourensáns tamén firmaron esa proposta'. Finalmente, Baltar se dirigió a Mato para mostrar su oposición 'frontal' a que se quite algo que 'temos consolidado' como los estudios de Turismo y animó a 'seguir batallando' con 'tozudez' por mantener 'as poucas cousas' con las que cuenta la provincia de Ourense.

Te puede interesar