El desplome registrado en febrero sitúa a la provincia en el sexto puesto de las que más descensos sufrieron en España

Las matriculaciones de vehículos caen un 50,5 por ciento en Ourense

Un turismo nuevo, en la imagen, luce al lado de un panel indicativo en un concesionario de Ourense (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las matriculaciones de vehículos en Ourense se desplomaron un 50,45 por ciento el pasado mes de febrero con respecto al mismo período del año 2010.
Una cifra, hecha pública ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que supone un descenso en las nuevas matriculaciones -turismos y todoterrenos- de 279 unidades. Según esta organización, Ourense es la provincia que registró una mayor caída en Galicia, y la sexta en España (detrás de Segovia, Granada, Salamanca, Cuenca y Teruel). Aunque el descenso medio a nivel nacional se situó en el 27,60 por ciento -con 25.239 unidades matriculadas menos-, estas seis provincias sufrieron caídas superiores al 50 por ciento.

La comunidad gallega, con un 43,4 por ciento de desplome en el número de matrículas, se sitúa detrás de Castilla y León (46,1), Andalucía (45,6) y Extremadura (44,4).En las cuatro provincias gallegas, mientras que Ourense tuvo casi 280 operaciones menos, A Coruña logró 887, Lugo 183 y Pontevedra 659. Con todo, ninguna de estas últimas tres provincias anotó una caída mayor que Ourense (se sitúan entre el 31,18 por ciento de Lugo y el 45,23 de Pontevedra).

Esta realidad, poco halagüeña para los concesionarios ourensanos, se constata sobremanera en el sector. 'Se nota muchísimo esta bajada', afirma la directora de la sección de turismos de un concesionario de alta gama de Ourense. 'Ahora lo que se demandan son turismos de 4.000 euros para ir tirando, la gente está asfixiada, no puede', añade. En la misma línea se pronuncia Roberto Abella, jefe de ventas de Peugeot en la ciudad. 'En Ourense entramos tarde en la crisis y saldremos tarde de ella, hay menos ventas. No sé quien aguantará seis meses así en el puesto', sentencia.

Te puede interesar