Los centros de formación de la provincia apuestan por diversificar su oferta para hacer frente a la crisis

Las matrículas para preparar oposiciones descienden el 35%

Una de las clases de la Academia Postal en la que preparan a opositores.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La reducción de la oferta de empleo público está pasando factura a los centros de formación de la provincia. Así, en los últimos años, la matrícula para preparar oposiciones se ha visto reducida en torno a un 35%, según explica el presidente de la Cecap (Asociación de empresas de formación) Ourense, Antonio Viéter Moure, que recuerda 'que hubo años con más de 1.000 personas matriculadas' en los centros para preparar oposiciones.
Además de ver disminuidas las matrículas, la crisis económica también hace que 'se reduzca el tiempo que vienen a clase, de forma que si antes estaban 10 meses ahora a lo mejor no llegan ni a ocho', asegura Moure. Con todo, los 35 centros formativos que forman parte de la asociación en Ourense están sorteando esta situación como pueden y, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias gallegas, hasta el momento ninguna se ha visto abocada al cierre, según los datos manejados por Moure.


DIVERSIFICACIÓN DE OFERTA

'Como en cualquier otro sector, algunos centros han salido reforzados de la crisis avalados por su éxito académico y su gestión administrativa o por haber diversificado su oferta formativa', aseguran desde Academia Postal, donde reconocen tener 'un moderado descenso en la matrícula', que atribuyen a la desconfianza en las oposiciones y la situación económica de la familia. Perciben también que cada vez hay más opositores que empieza la formación en la academia una vez que han sido convocadas las pruebas, 'lo cual repercute negativamente en los resultados'.

Aunque la oferta de empleo público se haya visto reducida, los centros insisten en que 'no hay que desanimarse por el número de plazas, ya que con una basta'. Con todo, 'constatamos un incremento de alumnos que deciden preparar oposiciones aprovechando el tiempo de desempleo y también trabajadores en activo que lo hacen ante la incertidumbre en el mercado laboral', dicen en Academia Postal, donde también detectan que 'hay un mayor número de titulados superiores que se presentan a oposiciones de nivel inferior'. Frente a la reducción de plazas aconsejan simultanear oposiciones para ampliar opciones, no ceñirse a plazas en Galicia ni a las de nivel básico, antes masivas, porque 'son las más afectadas por los recortes'.

UN SECTOR AL QUE LE AFECTA TAMBIÉN EL INTRUSISMO

Además de la crisis, los centros de formación se enfrentan a otro problema: el intrusismo profesional. 'La administración debe buscar elementos contra el intrusismo porque todo eso es dinero negro y nos afecta a los centros que estamos pagando licencias, locales, seguros, impuestos, etcétera', señala Antonio Viéter Moure.

Mientras, los centros formativos diversifican su oferta y ya ofrecen la posibilidad de preparar oposiciones on line y vender sus temarios a nivel estatal, además de centrarse en otro tipo de formación, al margen de las oposiciones. 'En realidad, esto ya lo veníamos haciendo. Normalmente, los centros no se dedicaban sólo a oposiciones sino a otras actividades formativas', dice Moure, que considera que, con la situación actual, lo que hacen los centros es dedicar más atención a estas últimas.

A pesar del recorte en la oferta de empleo público, desde el sector se habla de alrededor de 11.000 plazas de diferentes categorías en las distintas comunidades autónomas, entre otras, por lo que 'se hace necesario estar más pendientes de las convocatorias'.

JAVIER FERREIRO, OPOSITOR

A sus 18 años, Javier Ferreiro prepara por primera vez las oposiciones para la Guardia Civil, para las que todavía no sabe cuántas plazas se convocarán este año.

¿Por qué ha optado por una oposición?

Tengo familiares en la Guardia Civil y es una cosa que me gustó desde pequeño. También por vocación.

¿Cuál es la mayor dificultad de la preparación?

Este es el primer año que estudio oposiciones. El temario es difícil, lo más complicado es aprenderse la Constitución. Estudio dos o tres horas cada día, además de venir a clase de nueve de la mañana a una de la tarde.

En 2011 se convocaron 49 plazas en esas oposiciones, cuando hace unos años eran masivas. ¿Cómo le afecta a la hora de prepararlas?

Al haber menos plazas aumenta la dificultad porque hay mucha gente que se presenta y, por tanto, hay más competencia y rivalidad.

Se presentará también a la Policía. ¿Tiene alguna preferencia entre las dos?

Es mejor ir a las dos, porque tienen asignaturas comunes. A mí me daría igual una que otra. Mientras haya trabajo...

Te puede interesar