Restricciones en Galicia

La mayor parte de Galicia volverá a la "nueva normalidad" este domingo

Aspecto de las terrazas en la plaza Paz Nóvoa de la ciudad, en la tarde de ayer.
photo_camera Aspecto de las terrazas en la plaza Paz Nóvoa de la ciudad, en la tarde de ayer. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El presidente de la Xunta explica hoy jueves en detalle cómo quedarán la movilidad, la vida social, los aforos y los horarios

A falta de menos de 72 horas para el término del estado de alarma decretado el pasado 9 de noviembre, la Xunta ultima los detalles que regirán el día a día de los gallegos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, así como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya han ido adelantando que medidas como el toque de queda o el cierre perimetral de la comunidad desaparecerán a las 00.00 horas del domingo, aunque no pasará lo mismo con el resto de restricciones. Feijóo comparecerá durante el día de hoy para desgranar los detalles de movilidad, vida social, aforos y horarios de la hostelería, después de reunirse con el comité clínico.

Las medidas específicas para aquellos concellos con más incidencia, no obstante, seguirán vigentes, adaptadas siempre a su situación epidemiológica. Cabe destacar que la mayoría de los municipios gallegos muestran una clara estabilidad en sus indicadores, por lo que será posible que casi toda la comunidad vuelva el domingo a la “nueva normalidad” previa al estado de alarma. Es decir, a los niveles restrictivos existentes (máximo, alto, medio y medio bajo) se le añadiría un quinto en el que entrarían los concellos con menor tasa de contagios. 

A partir de esta medianoche, tras los cambios decididos por la Consellería de Sanidade el pasado martes, un total de 41 municipios gallegos (el 13% del territorio) se encontrarán en los tres grados más altos, a falta de conocer si podrán permanecer activos los cierres perimetrales de aquellas zonas en riesgo máximo. En octubre (previo al estado de alarma), la Xunta ya había cerrado Ourense y Barbadás a causa de su alta incidencia acumulada, por lo que todo hace pensar que esta medida podría mantenerse a partir de este sábado. 

El papel del comité clínico, creado en los primeros meses de la pandemia, seguirá siendo muy similar. Fuentes del mismo aseguran, de hecho, que su trabajo no variará “demasiado”, ya que se reunirán de forma semanal para evaluar la evolución de la comunidad y continuarán haciendo las recomendaciones que consideren oportunas. Los pasos a seguir serán similares a los de antes del estado de alarma, ya que las medidas de Sanidade tendrás que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). 

La última palabra, a partir del domingo, la tendrá el Tribunal Supremo, tras la reciente aprobación de un real decreto ley por parte del Consejo de Ministros que permitirá a las autonomías recurrir en caso de que los tribunales superiores de justicia echen atrás sus medidas. Para Feijóo, este real decreto es el ejemplo de la “falta de decisión” del Gobierno central: “O presidente Pedro Sánchez opta por desentenderse da pandemia”. “O propio Poder Xudicial vai ter moitas dificultades para poder atender todas as propostas dos presidentes autonómicos”, aseguró ayer el presidente gallego, en un acto desarrollado en Lugo.

Los bares piden ampliar su horario a las 1,00 horas

El levantamiento del toque de queda permitiría ampliar el horario de la hostelería, así como la vuelta del ocio nocturno. Desde la Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo trasladarán al gobierno autonómico la petición de poder prolongar su actividad hasta la una de la madrugada a partir de este fin de semana. 

El sector también reclama unificar los horarios de los locales de restauración con los de hostelería, ya que desde hace semanas solo los restaurantes pueden cerrar a las 23,00 horas. Además, hacen hincapié en la situación de estabilidad de la comunidad, y piden un alivio de las restricciones acorde a la realidad.

Desde el punto de vista de los sanitarios, la ampliación de horario, así como la ampliación de los aforos, no suponen un problema, siempre y cuando se haga con control. “No es un problema, mientras haya medidores de CO2 y medidas de ventilación y renovación de oxígeno”, explica José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense.

Las claves del nuevo escenario

El toque de queda
El levantamiento del estado de alarma impide mantener un toque de queda.

Cierre perimetral
Feijóo adelantó el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad, pero espera poder mantener el cierre de los municipios con máximas restricciones.

Hostelería
A falta de conocer si se ampliará, las asociaciones de hosteleros trasladarán al gobierno autonómico la petición de fijar el cierre en la una de la madrugada.

Viajes a Portugal
Será posible viajar al país vecino, ya que no habrá cierre perimetral.

Niveles
Seguirá habiendo niveles restrictivos, adaptados a la incidencia de cada municipio.

Te puede interesar