ENTREVISTA

Ana Fernández Morenza: “El mayor susto fue ver cómo se había gastado en seis meses todo el presupuesto"

tia
photo_camera La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza.

Fue la número cuatro de la candidatura del Partido Popular y ahora es la responsable de Facenda, Fondos Europeos y Comercio del gobierno municipal.
 

Fue la número cuatro de la candidatura del Partido Popular y ahora es la responsable de Facenda, Fondos Europeos y Comercio del gobierno municipal.

¿Es usted la concejala más deseada?

No, qué va, para nada. Somos un gran equipo y creo que todos somos deseados.

¿Han pasado ya muchos concejales por aquí en busca de dinero?

Han pasado. Está claro que hay que llevar a cabo un montón de trabajos que están paralizados y que hay que sacar adelante proyectos, y para eso se necesita dinero. Pero tiene que ser justo y necesario, debe venir justificado y tener un fundamento. Eso es lo que exijo a los compañeros. Es cierto que la mayor parte de las concejalías, a día de hoy, están bajo mínimos, y para que puedan seguir llevando a cabo su trabajo hay que provisionarlas de fondos.

¿Habrá este año presupuestos?

La intención es hacer una modificación de los presupuestos que existen, que son una prórroga de los del 2014, y meternos de lleno en la realización de los del 2016. Estamos ya sin plazo para presentar los del 2015. Vamos a preparar los del año que viene, que esperamos tener en octubre o noviembre, para poder ser aprobados en fecha.

¿Puede adelantar algo?

Habrá algo más de dinero para Asuntos Sociales que creo es quien lo necesita más. La gente que tiene necesidades es lo primero que hay que cubrir, y las necesidades de Servicios Sociales aumentan cada año un poco más, así que es algo justo. A partir de ahí, será un reparto equitativo entre concejalías.

¿Podría explicar más esa modificación de crédito?

El anterior gobierno dejó reconocidas una serie de deudas y de facturas pendientes de pago de 2013 y 2014. Lo dejaron todo hecho y reconocido, pero para poder pagar las facturas, hay que aprovisionarlas de dinero. Se va a hacer esa modificación para poder pagar y, al mismo tiempo, otra para poder dar dinero a las concejalías que, a fecha de hoy, están bajo mínimos para que puedan finalizar el año con un mínimo en dignidad.

¿Cuales son las concejalías más dañadas?

Cultura e Infraestructuras. Lo prioritario es pagar lo que se debe, como las subvenciones nominativas que se conceden a determinados entes que hay que abonar. Después, sólo hace falta caminar por Ourense para ver cómo están las cosas y saber que Infraestructuras necesita dinero. Y Cultura es un área al que le queda mucho tiempo y poco dinero. Debe pagar lo que se debe, lo que está programado, y no dejar el resto del año sin programación.

¿Qué susto llevó en Hacienda?

Ver cómo el presupuesto de un año se había consumido en seis meses. Ese fue el mayor susto.

En Comercio, ¿cuáles son sus proyectos más urgentes?

Son dos. Primero, la Praza de Abastos número 2. Hay que darle una viabilidad y que no esté paralizada. Que pueda rentabilizar la zona. Segundo, sería una ordenanza en condiciones de la ocupación de vía pública. Hoy está todo manga por hombro, con una ordenanza muy antigua. Es cierto que mis antecesores intentaron avanzar algo, pero no se pudo. La idea es crear esta ordenanza en la que se incluya también la tan manida ordenanza de veladores. Para eso habrá que llegar a un acuerdo con todos los sectores implicados. De momento no me he reunido con los hosteleros.

El ruido, la ocupación de las calles, los horarios, ¿qué sería lo principal?

Todo. Los veladores son lo que les da más ingresos a los hosteleros, pero no puede ser algo indiscriminado y debe estar todo legislado. Pero debo hablarlo con ellos.


En cuanto a la Praza de Abastos de A Ponte, ¿cuál es el problema?

Que el pliego de condiciones es muy justito, y no llega para nada. Es totalmente insuficiente. Antes de que finalice el año, esperamos sacarlo a concurso y que se adjudique. Sólo está delimitado a día de hoy para qué es cada uno de los ocho puestos y el bar. No hay más.

¿Tiene objetivos para la Plaza de Abastos de As Burgas?

La idea sería una remodelación, pero para eso necesitamos dinero y evidentemente vamos a pedirlo. Queremos revitalizar la zona, incluso podía hacerse una pasarela que uniera el casco antiguo con la zona de Abastos, y arreglar los rianxos, que no están en las mejores condiciones.

¿Cuál es la petición más repetida por los sectores del comercio?

Actividad, fuera la paralización, eso es lo que me trasladan. No me piden grandes cosas, sólo pequeñas cositas, pero que se vayan viendo.

¿Qué acciones está iniciando?

Estamos con el pliego de las luces de Navidad, queremos hacer algo que, sin ser excesivamente caro, sea bonito y que esté colocado en fecha. Estamos a punto de convocar la mesa local de comercio pero, sobre todo, contacto directo.

Te puede interesar