Catorce mujeres y sólo un hombre aprenden a utilizar los circuitos biosaludables y a alimentarse

Los mayores se apuntan al deporte

Los mayores realizan ejercicio en el parque biosaludable del Paseo das Ninfas. (Foto: Miguel Ángel)
Los mayores, mayoritariamente las mujeres, se apuntan a la actividad física y a dietas más saludables. Quince personas de la tercera edad realizaron ayer ejercicio y recibieron una charla sobre nutrición en el parque del Paseo das Ninfas, dentro de la actividad ‘Aprende a moverte-aprende a alimentarte’, puesta en marcha por la Concejalía de Sanidade de Ourense. Durante un mes, más de 50 ourensanos han participado en esta actividad, que se ha desarrollado tres días a la semana en los circuitos biosaludables de la ciudad.
A pesar de que está recuperándose de una operación de rodilla, Rosa Rey, de 73 años, no quiso perderse la actividad ‘Aprende a moverte-aprende a alimentarte’ que la Concejalía de Sanidade ha desarrollado para promover hábitos de vida saludables. ‘El ejercicio te ayuda a estirar los músculos, a activar la circulación y a olvidarte de los problemas’, afirmó. Ella fue una de las 15 personas mayores que ayer realizaron ejercicio a orillas del río Miño. El grupo se reunió en el pabellón de Os Remedios a las nueve de la mañana, hora a la que iniciaron el recorrido a pie hasta el parque biosaludable del Paseo das Ninfas. Una vez allí, se incorporó Rosa Rey, porque ‘el pasado viernes hice la caminata completa y fue muy fuerte para mí’, explicó, y realizaron los diferentes ejercicios saludables en el circuito de equilibrio allí instalado, siguiendo las indicaciones del monitor César Fernández. ‘Estos aparatos les ayudan a desarrollar su autonomía personal y a sentarse y levantarse con mayor agilidad’, indicó.

Seguidamente, su compañera María Alvarez repartió fruta y agua entre los mayores y les dio una charla sobre alimentación saludable, aconsejándoles beber unos tres litros diarios, pasear y hacer cinco comidas al día.

Como ya era hora de regresar caminando, Rosa Rey abandonó el grupo. Todas -sólo había un hombre- coincidían en los beneficios físicos y mentales de la actividad realizada. Así la mayor del grupo, Rosa López Alvarez, de 85 años, decía que le ayuda a sentirse mejor. Y es que en muchos casos, como el suyo, son personas con los achaques propios de la edad y que viven solas.

‘Es importante enseñarles a usar bien los circuitos saludables de la ciudad, para que puedan venir solos e incentivarles a hacerlo’, recalcó la edil Marga Martín, que clausuró ayer esta actividad, que se reanudará en septiembre con otros colectivos.


Te puede interesar