Sus representantes urgen la puesta en marcha de un plan de emergencia con participación del Concello

Los mayores demandan la creación de un centro sanitario adecuado a sus necesidades

María José Valeiras, Marga Martín y Marisol López. (Foto: Paulo Carabaça)
Los ourensanos de la tercera edad se sienten discriminados en Ourense no sólo por tener las pensiones más bajas de España, sino también por la carencia de recursos sociosanitarios de carácter público que cubran las necesidades de una provincia con unas elevadas tasas de envejecimiento poblacional. Por ello han demandado, en el marco de la ‘I Semana adicada ós maiores’ que ha organizado el Concello, que se ponga en marcha un plan de emergencia para la creación de residencias y centros de día y de noche.
Los mayores de la ciudad, que se sienten discriminados socialmente, demandan la creación de residencias y centros de día y de noche, así como una estructura sociosanitaria que cubra sus necesidades en una provincia que tiene unas tasas de envejecimiento muy altas (el 30% de su población) y las pensiones más bajas de Galicia (que, a su vez, está a la cola de España). Es una de las conclusiones de la ‘I Semana adicada ós maiores’ organizada por el Concello y que comenzó ayer con una conferencia sobre alimentación en la edad avanzada en el Centro Cultural Simeón y una visita al balneario de Laias.

El presidente de la Asociación de Mayores de Galicia, Indalecio Vidal, urge, por ello, la puesta en marcha de un plan de emergencia en Ourense consistente en la creación de una estructura sociosanitaria y que el Concello ‘se persone en esta iniciativa’.

Explicó que este proyecto pasa primero por ampliar la residencia de Os Gozos, dotándola de la parte sanitaria para asistir a los enfermos crónicos, evitando así que estos pacientes ingresen en las camas de agudos y saturen el CHOU. ‘Ahora falta que Sanidade y Vicepresidencia se impliquen para que funcione ya en verano’, señaló.

En segundo lugar, esta asociación está trabajando con la Diócesis de Ourense para la puesta en marcha en el plazo de un año de una unidad de crónicos en el Seminario.

Y en tercer lugar, quieren promover que la residencia pública que se va a construir en la ciudad sea tipificada como un recurso sociosanitario para atender a enfermos crónicos.

En este mismo sentido se manifestó Andrés Sánchez Puen te, secretario general de los jubilados y pensionistas de UGT, quien hizo hincapié, además, en la situación precaria y difícil de los mayores en la provincia, ‘rayando casi la pobreza’, porque la paga de la mayoría no llega a los 600 euros. Entre sus peticiones está la gratuidad total del transporte público para las personas de más de 60 años y que cobren menos de 600 euros, así como para quienes tengan una discapacidad superior al 50%; la eliminación de barreras arquitectónicas; la supresión del IVA en los recibos del agua y la luz; y una rebaja en las entradas a los lugares de ocio.

Por su parte, la edil Marga Martín, que inauguró ayer esta semana de los mayores, también se refirió a esta ‘situación histórica de escasos recursos sociales’, ya que el municipio de Ourense carece de residencias públicas -sólo cuenta con un centro de día público-. Habló además del protocolo que el Concello acaba de suscribir para adherirse al Consorcio de Benestar y a su compromiso de crear residencias para dependientes. ‘De aquí al 2011 vamos a abrir una residencia con 200 plazas, dos centros de día para mayores y otro para enfermos de Alzheimer, con 40 plazas cada uno’.


Te puede interesar