Mayoría ourensana para la Asociación Cosmética Galega

Un momento de la reunión celebrada en Santiago con motivo de la presentación de la asociación.
photo_camera Un momento de la reunión celebrada en Santiago con motivo de la presentación de la asociación.
El colectivo, compuesto por 22 entidades, reivindica la calidad de la materia prima y la producción

La esencia de las plantas y flores gallegas, pero también de la apicultura y de la riqueza termal son el secreto de los productos cosméticos “made in” Ourense. La provincia lidera el grupo de 22 empresas cosméticas que, esta semana en Santiago de Compostela, formalizaban la constitución de la Asociación Cosmética Galega.

Galicia “es conocida por la calidad y propiedades excepcionales de sus materias primas, y mi objetivo es aprovechar esta ventaja para impulsar el crecimiento y la innovación en nuestra industria. Al destacar la calidad de los productos gallegos, también se contribuye a fortalecer la economía local”, comenta Natalia Silva, una de las representantes ourensanas de la junta directiva, vocal de Aguas y certificaciones, y CEO de Blue Silk (Baños de Molgas).

El proyecto que ha permitido a esta quinta generación de farmacéuticos de su familia, “fusionar mi pasión por el trabajo con las raíces de mi tierra, Baños de Molgas, famosa por las propiedades del Agua Termal”.

Una jornada organizada en el Polo de Emprendemento de O Carballiño, recuerda María Luisa Rodríguez de “De Lú Artesanía Natural” de Maside, le sirvió para ser más consciente de la fuerza del sector y también las dificultades y necesidades a resolver y de la falta de conocimiento del cliente final.

“Los cosmetólogos somos los grandes desconocidos y no tenemos nada que envidiar a otros lugares”, señala Rodríguez, que es una de las vocales ourensanas de la asociación. Aprendió a hacer jabones hace 32 años, a través de la bisabuela de sus hijos, y hoy está inmersa en un proceso de ampliación y renovación de la marca.

“Hay demanda y cada vez crece más. Y tenemos un potencial enorme que necesita el reconocimiento institucional”, dijo, señalando que una de las luchas del colectivo será lograr el reconocimiento de Artesanía de Galicia y también el Sello de Calidad. Otra de ellas, enfatizó Rodríguez, será hacer legal y accesible el uso de los cultivos propios en la cosmética tal y como ocurre en otras comunidades autónomas.

Dinamización

La representación ourensana en esta iniciativa pionera en la comunidad, que agrupa a las empresas dedicadas a la producción y comercialización de cosméticos en Galicia, la completan Nela Biosense de San Cristovo de Cea, Alloa de Sarreaus, Maruxiña de Boborás, Piel Natura de San Xoán de Río y Naturavia Cosmética Ecolóxica de Ribadavia.

Detrás de estos profesionales, “hay mucho estudio y mucho trabajo”, señalan desde el colectivo, que inciden también en las posibilidades que se abren para poder dinamizar el rural. “Es una forma de asentarse en el rural. ¿Por qué no? Mantener nuestros puestos de trabajo en el rural, de vivir aquí. La cosmética hecha desde aquí también transmite un modo de vida más tranquilo, más sosegado…”, incidía María Luisa Rodríguez.

Lejos de considerarse competencia, desde el colectivo se reivindican como un equipo y subrayan la importancia de seguir sumando socios, empresas de cosmética gallegas, con la misión de darle un enfoque más sostenible y competitivo en la industria cosmética internacional.

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