Una campaña en discotecas e institutos pretende concienciar a los jóvenes en seguridad vial y civismo

’Se te mazaches, non conduzas’

Angélica Ferro, del grupo de voluntarios, ante la actuación de ’O Sonoro Maxín’.
’Ten coidado e xa verás, mentras fas o teu camiño a de golpes que recebes, a de hostias que te das’. La frase, incluida en la canción del grupo ’O Sonoro Maxín’ es el mensaje de ’Proxecto Moucho’, una iniciativa que busca concienciar a los jóvenes en seguridad vial y civismo. La campaña incluye mensajes en los monitores de tres discotecas y ocho ’pubs’ de la ciudad, así como charlas informativas en institutos. Los autobuses y los taxis se suman también al proyecto portando publicidad de la iniciativa.

Los búhos cuando se mueven de noche ’son cívicos e circulan seguro’. Para que los jóvenes ourensanos adopten estas mismas conductas, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y el grupo de voluntarios de educación para la seguridad vial ponen en marcha, desde hoy, el ’Proxecto Moucho’. La iniciativa, que cuenta con el aval de la Carta Europea de Seguridad Vial, nace con la aspiración de extenderse al resto de la provincia (a partir de febrero) y de Galicia (en el verano), si los resultados de la campaña en la ciudad son satisfactorios.

La campaña cuenta con dos campos de actuación. Por un lado, la movida nocturna y, por el otro, las aulas. El primero consiste en la proyección de mensajes relacionados con la temática de la prevención en movilidad, la seguridad y el civismo que se proyectarán en monitores de tres discotecas y ocho ’pubs’ de la ciudad en momentos previos al cierre.

Con frases muy directas (’se te mazaches, non controlas para levar o coche’, ’pensa antes de subir nun coche se quen conduce está bébedo... aínda que sexa un amigo’, etcétera), se trata de concienciar a los jóvenes ’de que hai que buscar outras alternativas, como coller un taxi ou un autobús ou turnarse ó volante’, explicaba ayer en la presentación el concejal de Tráfico, Fernando Varela. Precisamente, Urbanos de Ourense y las asociaciones de taxis (dos autobuses y varios taxis llevarán iconos y publicidad con esta campaña) colaboran con la ini ciativa, que en verano prevé instalar una carpa informativa en la calle (de 23 a 2 horas) y con diversas actividades.

En las aulas, los voluntarios transmitirán estos mensajes a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato con charlas coloquio y mesas de debates, que tendrán lugar desde el 14 de enero al 31 de marzo.

Además, el grupo ’O Sonoro Maxín’, que compuso el tema de la campaña, llevará este mismo mensaje en sus conciertos a la juventud, el grupo de riesgo en desplazamientos nocturnos.


Te puede interesar