Medalla, diploma y vino

Ourense. 03-10-16. Local. Día da Policía Nacional.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El fiscal jefe, Florentino Delgado, saluda a un galardonado.

El Cuerpo Nacional de Policía celebró su patrón; los Ángeles Custodios, arropado por numerosas autoridades y vecinos. En la fiesta hubo entrega de medallas y diplomas para los agentes y para colectivos civiles.

El delegado del Gobierno, Roberto Castro, se encargó de la presidencia de la fiesta de los policía nacionales, que acudieron en masa, excepto los integrados en el sindicato SUP. Por lo demás, estaban todos, agentes en activo y jubilados con sus familias. Incluso acudieron los dos anteriores comisario, Ángel Barrera y Amable Valcárcel.

La fiesta comenzó a las 11.00 horas en la escalinata de la Catedral con la llegada de las múltiples autoridades de la vida política, judicial, cultural y religiosa. El obispo de las Diócesis de

Ourense, Monseñor Leonardo Lemos, ofició la misa, en la que participaron varios agentes leyendo las lecturas y salmos. Dentro del templo, los agentes también rindieron homenaje a los compañeros fallecidos colocando una corona de laurel ante la imagen de los Ángeles Custodios, a los que pidieron su protección para  custodiar a la sociedad ourensana. El acto religioso contó con la nota musical de la Coral de Ruada.

Tras la misa, la comitiva, escoltada por la Policía Local, se dirigió al Centro Cultural Marcos Valcárcel. Tras los discursos y una sala abarrotada de invitados, fueron condecorados 10 policías con la cruz al mérito policial con distintivo blanco (Breogán Rivo, José Manuel Araújo, José Ramón Delgado, Celso Yebra, Ernesto Atienza, David Delgado, Juan José Álvarez, José Luis Castro, José Antonio Vidal y Mónica Prieto). 

Otros ocho (Miguel Marín, Miguel Ángel Casado, Segundo Rodríguez, Juan Domingo Núñez, Carlos Vázquez, Severino Pérez, Julia Hernández y Domingo Estévez), recibieron la cruz a la dedicación al servicio policial, unos por 20 años de servicio y otros por 25. La comisaría también entregó la cruz al mérito policial al teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Javier Novo, y al presidente del Colegio de Detectives gallego, José Luis León. 

Además, recibieron diplomas el coordinador de Urgencias del CHUO, Ildefonso Cejudo, y el médico del 061, David Sánchez, así como los presidentes de las asociaciones de vecinos de Rabo de Galo y de A Piñeira, Lorinda Fernández y Manuel Lorenzo, respectivamente. Otro diploma fue para  José Carlos Domínguez, profesor  y monitor del colegio  Maristas Santa María. Los últimos fue por su colaboración con los  la comisaría. 

Te puede interesar