La Biblioterapia cumple cuatro años en Ourense: el médico no receta fármacos, prescribe novelas

Una usuaria escoge un libro en la estantería de los títulos de Biblioterapia.
photo_camera Una usuaria escoge un libro en la estantería de los títulos de Biblioterapia.
El proyecto Biblioterapia cumple cuatro años en marcha. La iniciativa propone un catálogo de 142 libros para ayudar a sobrellevar trastornos mentales o momentos difíciles en la vida.

En el primer piso de la Biblioteca Pública de la ciudad, a la derecha de los sofás grises, hay una estantería de libros separada del resto. El mueble contiene los 142 títulos incluidos en el catálogo Biblioterapia, una selección de obras “saludables” destinadas a acompañar y arrojar luz en los momentos más duros. 

 La iniciativa, puesta en marcha en 2019 por las consellerías de Sanidade y Cultura, pretende aprovechar el potencial terapéutico de la literatura. “Está demostrado que os libros axudan, tanto ante determinados problemas como en xeral, aínda que só sexa para empatizar con outras realidades”, explica Rosa Díaz, directora de la Biblioteca Pública. Un comité multidisciplinar, formado por especialistas en salud mental, bibliotecarios de la red gallega, lectores y pacientes, escogió los títulos en función de los temas, pero también de la edad del público (hay recomendaciones para adultos, adolescentes y niños). “Era importante que fosen libros valorados, tanto dende o punto de vista terapéutico como lector”, detalla. 

Entre las categorías se incluyen obras dedicadas a ciertos trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia o las patologías asociadas a la alimentación (anorexia, bulimia), así como libros sobre el estrés, la zona de confort, el duelo tras una muerte cercana, el bullying o el Alzheimer. “Están dirixidos a persoas que sufren esas enfermidades ou pasan por situacións difíciles, pero tamén para familiares ou seres queridos que conviven con elas”, señala. Así, Biblioterapia incluye obras de autoayuda, narrativa y cómics, validados por el comité.

Los préstamos

Díaz destaca la importancia de que este catálogo terapéutico esté en la biblioteca: “As bibliotecas son espazos moi positivos para todo o mundo, pero para persoas con algún problema moito máis. Aquí non se xulga a ninguén, é un espazo amable, onde a xente sae coas súas necesidades resoltas”. La directora asegura que muchos lectores se aproximan a la estantería de Biblioterapia, algunos, por curiosidad, y otros, por prescripción médica: “Os profesionais, os médicos, psiquiatras, psicólogos, recomendan estes libros porque coñecen a iniciativa”. 

El proyecto nació con el objetivo de poder recetar, además de fármacos, una lectura saludable que ayude a comprender la situación que está atravesando uno mismo, o una persona cercana. “É un apoio fundamental ver reflexada a túa historia, a actitude ante os problemas penso que cambia. A lectura é fundamental para sentirse mellor”, resume Díaz. Por ello, anima a la población, así como a los profesionales sanitarios, a buscar respuestas en la cultura.

Te puede interesar