El CHOU admite la ’irregularidad’ pero dice que está corregida y que del hospital se sale con cita

Médicos especialistas obligan al paciente a desplazarse a Ourense para pedir revisiones

Especialistas de Oftalmología y Ginecología del CHOU llevan varios años remitiendo, de forma irregular, según el Sergas, a sus pacientes al médico de cabecera para solicitar la próxima revisión, obligando a usuarios de la provincia a desplazarse a Ourense para pedir la nueva citación en ventanilla. Sanidade reconoce el problema pero asegura que esta forma de proceder al margen de la normativa interna del Complexo ya se ha suprimido y que el usuario que acuda a consultas externas tiene que salir del hospital con su cita.
Aunque el servicio de Admisión del CHOU ha establecido oficialmente que las citas de consultas externas para revisiones sólo las puede dar el especialista, de forma que el usuario salga del centro hospitalario con la citación para la próxima exploración médica, algunos facultativos de Oftalmología y Ginecología han incumplido esta orden interna, al indicar al paciente que la tramitación la debe hacer el médico de cabecera.

Fuentes de Sanidade aseguran que esta situación ’irregular’ -si la citación de revisión se realiza a través del médico de cabecera se convierte automáticamente en una primera consulta- ya se ha corregido. Sin embargo, los usuarios del rural se sienten aún perjudicados por esta actuación. Así, uno de los afectados, José Rodríguez Sousa, vecino de Padrenda, explica que ’en la última revisión con el oftalmólogo, éste nos dijo que volviésemos dentro de un año y que un mes antes (en febrero) fuésemos al médico de cabecera para pedir cita. Hasta el año pasado, la vez se solicitaba desde el centro de salud por fax, pero ahora nos dicen que no, que tenemos que ir a la propia ventanilla del centro hospitalario’.

Pero, además, no entiende por qué ’no nos dan cita a través del teléfono o del fax, como ocurría hasta el año pasado y nos obligan a tener que desplazarnos 60 kilómetros -como sólo hay coche de línea por la mañana y por la noche, tenemos que ir en taxi-’.

Desde Sanidade, reiteran que todos los centros de salud de la provincia emiten cita para primeras consultas en atención especializada, unos a través de internet y otros vía fax. Y añaden que nunca dan vez para las revisiones con el especialista, porque éstas son por prescripción de aquél y no del médico de cabecera, por lo que el usuario que acuda a una revisión deberá salir del hospital con su cita previa.

No obstante, señalan que en el caso de que, por algún problema, alguna agenda de las consultas, que están abiertas con vista a 18 meses, no lo estuvieran y no se pudiera dar cita, si el paciente es de la ciudad se le pedirá que vuelva en unas semanas o meses, pero si es del rural, se le recogerán los datos para citarle por teléfono o bien se le indicará que lo haga a través del centro de salud, de forma excepcional. ’Se prioriza siempre a los pacientes del rural’, concluyen.

Te puede interesar