El paro de facultativos con consulta privada recortará actividad en el CHOU

Médicos especialistas y de cabecera van a la huelga por un complemento de 750 euros

Víctor Crespo y José Quintáns, tras la asamblea de O’Mega mantenida en el CHOU.
La huelga de médicos del Servizo Galego de Saúde convocada para el próximo jueves y viernes, con el objetivo de reivindicar que todos los facultativos perciban el complemento específico de 750 euros brutos mensuales que ahora sólo cobran los que ejercen su trabajo exclusivamente en la sanidad pública, supondrá la suspensión de parte de la actividad programada del CHOU.
El sindicato O’Mega (Médicos de Galicia Independientes) ha convocado al colectivo de médicos del Servizo Galego de Saúde con consulta privada y que, por lo tanto, no perciben el complemento específico (unos 750 euros brutos mensuales) que sí cobran el resto de facultativos con exclusividad en la sanidad pública, a cuatro días de huelga. Tendrá el lema ’A igual trabajo igual salario’ y se deasarrollará este jueves y viernes, así como el 24 y 25 de este mes.

El delegado de este sindicato en Ourense, José Manuel Quintáns, explicó que ésta es una vieja reivindicación del colectivo ’que se ha solucionado, a través de la negociación con la Administración, en el resto de España, excepto en Galicia. ¿Por qué se les paga a unos este emolumento y a otros no?’ Aunque esta convocatoria de huelga afecta tanto a los médicos de Atención Primaria como Especializada de toda Galicia que estén en esta situación, afirmó que tendrá una mayor repercusión en esta última. Así, añadió que este problema afecta al 35-40% de la plantilla del Complexo Hospitalario de Ourense, que son quienes están convocados a la huelga, lo que supondrá la suspensión de actividad programada en las especialidades de Cirugía, Traumatología, Cardiología, Urología, Dermatología y Anestesia, principalmente.

Finalmente, dijo que, en caso de no haber acuerdo, la huelga se convertirá en paro indefinido desde el próximo día 31.

Sindicato de Enfermería

Por otro lado, Satse denuncia que dos de las enfermeras que están de baja por enfermedad en el Centro de Transfusiones de Galicia en Ourense no han sido sustituidas, con lo que la plantilla (de cinco profesionales) ha quedado reducida a dos enfermeras y otra con media jornada, quedando una sola por turno. Por ello, Juan Manuel Conde Fernández, vicesecreta rio provincial del sindicato de Enfermería, afirma que ’Sanidade se queja de que no hay donantes y de que se necesita más sangre, llegándose a suspender alguna intervención quirúrgica en el CHOU; pero lo que sí es necesario es que se dote de enfermeras para atender a estos donantes’.

Asimismo, protesta porque durante una jornada pasada se le dio la orden, ’por mensajería, al personal de la tarde para que se quedase hasta las 22 horas, cuando su horario es hasta las 21 horas, quebrantando la vida familiar de los trabajadores’.

Te puede interesar