Los médicos de Ourense reclaman más personal y medios

Pedro Márquez, Pilar Garzón, Julio García Comesaña, Laura López y José Manuel Bendaña, ayer.  MARCOS ATRIO
photo_camera Pedro Márquez, Pilar Garzón, Julio García Comesaña, Laura López y José Manuel Bendaña, ayer. MARCOS ATRIO
Los facultativos ourensanos celebraron el Día del Médico en el Valcárcel

Más de un centenar de facultativos se reunieron ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para celebrar el Día del Médico, impulsado por el Colegio Oficial de Médicos. La cita, de carácter anual, permitió a los profesionales compartir experiencias y poner sobre la mesa las necesidades de la sanidad. “Hay un sentir generalizado de que hay ciertas líneas, tanto a nivel de gestión de profesionales como de atención al paciente, que es indispensable mejorar”, apunta Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos. Una profesión que cuenta con cantera y futuro y Ourense.

Apenas dos meses después de la huelga promovida por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), los médicos no se olvidan de cómo finalizó el paro. Sanidade y el sindicato acordaron mejoras en las retribuciones, pero no abordaron cuestiones como la elevada carga asistencial o la falta de profesionales, muy reiteradas entre el colectivo de facultativos. “Lo que se consiguió en la huelga no ha sido suficiente, no era una cuestión meramente económica. Las mejoras en la atención al paciente pasan por mejoras en nuestras condiciones de trabajo, necesitamos más tiempo y más calidad”, asegura Garzón.

El acto contó con el habitual homenaje a los compañeros recientemente jubilados -en esta ocasión, nueve-, así como el reconocimiento de los investigadores y oenegés premiadas por el Colegio este curso. “Es una forma de hacer resumen de las actividades que hemos realizado, y para que los compañeros tengan presentes el esfuerzo científico y social”, apunta la presidenta.

La de ayer fue la primera edición del Día del Médico normalizada tras la irrupción de la pandemia. “El año pasado lo celebramos presencialmente, pero todavía estábamos todos con la mascarilla”, recuerda Garzón.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aprovechó su participación en el acto para poner en valor la calidad de los profesionales gallegos. “Son unha referencia a nivel mundial”, aseguró. En esa línea, recordó la apuesta de la Xunta por la innovación en diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Te puede interesar