Los médicos de Ourense ven "claramente insuficiente" el acuerdo

Movilización del personal médico en el Chuo. José Paz
photo_camera Movilización del personal médico en el Chuo. José Paz
Los médicos de Galicia llegaron hace ya una semana a un acuerdo con el Sergas para poner fin a la huelga en sanidad, aunque en Ourense no se muestran conformes

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense compartió ayer un manifiesto firmado por más de 400 médicos y farmacéuticos de la provincia. En él solicitan cambios organizativos y estructurales para desempeñar su profesión “con la mayor dignidad y garantías de calidad hacia nuestros pacientes”, a pesar del fin de la huelga.

El manifiesto comienza matizando los acuerdos entre el sindicato convocante del paro, CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y el Servizo Galego de Saúde (Sergas). “Solo constituyen una parte de las reivindicaciones”, explica el documento. “Nuestras condiciones de trabajo y remuneración distan mucho de las que consideramos aceptables”, valoran los médicos.

No obstante, los profesionales afirman en el texto que los verdaderos motivos “que han logrado unirnos” son reclamar al Sergas “cambios organizativo-estructurales y dotación de recursos humanos”. En definitiva, medidas para permitir el desempeño de su labor “con dignidad”, así como “alcanzar la excelencia en la atención de nuestros pacientes”.

El manifiesto recoge que la filosofía de la huelga era llegar a acuerdos para dar respuesta a la sobrecarga asistencial creciente. “El sistema no puede sostenerse a costa de nuestra dedicación y salud, como lo ha hecho en los últimos años”, aseveran antes de añadir que las condiciones de trabajo “no son adecuadas para garantizar una atención segura y de calidad a nuestros pacientes”.

Por lo tanto, opinan los firmantes, “la desconvocatoria de la huelga sin un abordaje con seriedad de todos estos pilares es, a nuestro juicio, claramente insuficiente”. En este sentido, consideran que “el conflicto no ha sido aliviado” y avanzan que seguirán demandando “una interlocución directa con nuestros gestores”, esto es, con el Sergas. “Manifestamos nuestra disposición y ánimo de trabajar en las soluciones”, asegura el texto, antes de concluir con un “todos somos pacientes”.

La huelga de médicos a nivel gallego duró nueve días, entre el 11 y el 19 de abril. CESM, el sindicato convocante, la suspendió tras llegar a un acuerdo con la Consellería de Sanidade el miércoles pasado, que tan solo se ceñía a poner en marcha subidas salariales.

Te puede interesar