Sanidad

Médicos de Urgencias en Ourense: “La carga es inasumible”

Imagen del acceso al servicio de Urgencias del CHUO.
photo_camera Imagen del acceso al servicio de Urgencias del CHUO.
La gerencia del CHUO apunta a bajas, jubilaciones y falta de facultativos

La elevada presión asistencial del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que provocó la dimisión del jefe de Neumología hace tan solo unos días, levanta ahora las quejas de los facultativos de Urgencias. Los médicos hablan de una carga “inasumible” y aseguran que la “necesaria calidad y seguridad” para los pacientes “no están garantizadas” en esas condiciones de alta carga y poco personal. En esa línea, señalan las consecuencias psíquicas y físicas que sufre la plantilla ante la falta de medios para responder a la elevada demanda asistencial -sobre todo, a causa de la explosión de casos de infecciones respiratorias-. 

El Colegio de Médicos de Ourense se hizo ayer eco de las protestas de los profesionales, que reclaman una solución urgente a la gerencia del CHUO. “Es imprescindible que la dirección del área articule de forma inmediata y consensuada un plan para resolver esta situación, con los cambios necesarios para aliviar carga asistencial e incrementar recursos humanos”, apuntan desde el Colegio, que considera “muy grave” que un servicio clave para la ciudadanía se encuentre al borde del colapso. “Es preocupante tanto para los pacientes como para los propios facultativos”, añaden.

Por su parte, desde la gerencia del CHUO dicen conocer la situación de sobrecarga que atraviesa el servicio, y apuntan a la “concatenación de circunstancias” como bajas, permisos o jubilaciones, así como la “indispoñibilidade absoluta” de médicos para poder contratar. “O servizo estivo obrigado a reorganizar a súa configuración habitual para poder dar unha resposta acaída ás necesidades”, apuntan. La gerencia resalta el compromiso de la plantilla, que mantiene la misma “calidade e axilidade” en la atención.

Te puede interesar