Médicos y enfermeros gallegos que trabajan en Portugal piden a Zapatero que acabe con los abusos de las multas

Los médicos y enfermeros gallegos que trabajan en Portugal y viven en España siguen sufriendo el acoso de la policía portuguesa, por su negativa a cambiar la matrícula española de sus coches, según Xoán Gómez, presidente de la Asociación de profesiones españoles en el país vecino. Por ello, solicita la intervención del presidente del Gobierno español.
Los médicos y enfermeros españoles que trabajan en Portugal -más de 2.000 gallegos, de los que 600 son facultativos- han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda sus derechos e interceda para acabar con los ’abusos’ que sufren con la multas de tráfico por circular con matrí cula española en el país vecino.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Salud Españoles en Portugal, Xoán Gómez, envió ayer una carta al jefe del Gobierno español en la que le recuerda que ’es el presidente de todos los españoles que trabajan en Portugal y, como tal, tiene obligación de defender sus derechos ante los ’abusos’ a los que han sido sometidos debido a la aplicación de leyes obsoletas y antieuropeas del país vecino’.

Así, se refirió a medidas como las multas aplicadas por la Brigada Fiscal de la Guardia Nacional Republicana (GNR) a los españoles que trabajan en Portugal y que circulan con coches matriculados en España, a los que además, les retiran la documentación e inmovilizan el vehículo.

En la misiva, la asociación indica que saben que Zapatero ’tiene conocimiento’ de que los españoles que se desplazan a Portugal a trabajar ’son perseguidos’ por la GNR ’con el propósito de obligarnos a cambiar la matrícula española de nuestro coche por la portuguesa’. Eso, aseguró la asociación, ’implica el cambio de residencia y, por tanto, toda nuestra documentación. Pero si nuestra casa y nuestros vínculos familiares están en España, qué hacemos, ¿cambiamos la nacionalidad para ser extranjeros en España?’, pregunta al presidente, Xóan Gómez, médico residente en Tui que trabaja en la localidad lusa de Ponte da Lima, a unos 40 kilómetros.

Esta asociación ha emprendido una acción judicial el pasado 24 de septiembre contra el Gobierno portugués, ’pero al ser un proceso largo, las detenciones se siguen llevando a cabo’, afirmó.

Te puede interesar