El Gobierno licita el futuro saneamiento del Barbaña

photo_camera El río Barbaña, con espuma a su paso por la ciudad de Ourense.

La redacción del proyecto tendrá un presupuesto de 501.700 euros

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció la licitación para la redacción del proyecto que alcance el saneamiento integral de agua del río Barbaña, con el objetivo de "dimensionar y diseñar las remodelaciones necesarias dentro de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas". 

La contaminación lastra desde hace años la calidad de este río y son habituales las impactantes imágenes que muestran el caudal lleno de espuma en las inmediaciones de la depuradora de San Cibrao, al ser el Barbaña un punto de vertido de las áreas industriales de Pereiro, San Cibrao y Barreiros para llevar los residuos industriales al Miño. El objetivo de la licitación es la redacción de un proyecto que, una vez ejecutado, culminaría en el saneamiento integral del Barbaña con una inversión planeada de 15 millones de euros, según fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 

En 2014 se realizaron actuaciones en esta EDAR de San Cibrao por valor de 2,1 millones de euros.  Ahora, se inicia una nueva fase que debería convertirse en el futuro en un saneamiento completo, una vez se apliquen los tratamientos necesarios para cumplir con los cánones marcados por la Directiva europea en cuanto a vertidos en zonas sensibles y conseguir así alcanzar el buen estado ecológico y químico del río, tal y como se contempla en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil. 

 Esta licitación cuenta con un presupuesto base de 501.700 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, y dará servicio a 59.443 habitantes. Con el proyecto se busca mejorar el servicio de saneamiento y depuración del polígono industrial y de los pueblos existentes en sus proximidades. Esta actuación gubernamental se encuentra encuadrada dentro del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que ejecuta el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos. 

Te puede interesar