PROVINCIA

Medio Rural se plantea reconcentrar parcelas ante la demanda del rural

<p></p>
photo_camera Imagen de una concentración parcelaria en San Pedro de Maus, en Vilar de Barrio.

En puntos como Cualedro, grandes empresas estudian poner en valor las reestructuraciones que fueron abandonadas 

La administración autonómica ve con buenos ojos la reconcentración parcelaria en comarcas agrarias de la provincia como es el caso de A Limia, en donde los productores y ganaderos piden un mayor dimensionamiento de los terrenos. "Sería fantástico xa que, ademais, é moito máis doado de abordar un proceso de reconcentración. Xa teriamos os datos dos propietarios e as fincas estarían identificadas e marqueadas, polo tanto, poderiamos acceder a elas", explicó el director xeral de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois. "O que habería que mirar serían as condicións, porque hai explotacións que ao mellor teñen unha ou dúas fincas xuntas e, se non as tivesen noutras zonas, non tería sentido abordar o procedemento. Este proxecto pretendería mellorar os resultados da primeira concentración", añadió.

La Consellería tiene abiertos ahora mismo en Ourense 25 expedientes para realizar reestructuraciones parcelarias a los que ha incorporado la semana pasada el proyecto para concentrar 1.263 hectáreas de parcelas en las zonas de Burgo, Vilamaior y Camba, en el concello de Castro Caldelas. Las que ya se finalizaron a lo largo de las últimas décadas en la provincia han tenido un aprovechamiento desigual. En el caso de Allariz, por ejemplo, tan sólo el 30 por ciento de la reorganización tiene rendimiento a día de hoy. En otros puntos, como en Cualedro, los trabajos realizados hace media década están hoy abandonados. Sin embargo, el concello, en colaboración con la Xunta, prevé reactivar un importante número de hectáreas: "Hemos hablado con grandes empresas como Coren o Aceites Abril y la idea es ponerlos en contacto con los propietarios de las fincas para que, mediante el abono de un alquiler, se pongan estos terrenos en valor. En San Millán hay interés para cultivar viñedos. Intervendrá Seaga", explicó el alcalde, Luciano Rivero. "Vamos a hacer varias reuniones a partir de mediados de agosto. Se contemplarían varias fórmulas de colaboración", añadió.

La comarca de A Limia, por su parte, pide una segunda concentración, así como la reestructuración en algunos puntos que faltan en el concello de Trasmiras. El presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz, asegura que materializar esta posibilidad supondría una disminución de los costes de producción para los agricultores. "Sería algo muy bueno, otra cosa es que se consiga", dijo. El productor coincide con el director xeral en que volver a concentrar lo que ya se ha hecho previamente sería mucho más fácil: "No habría ni que dejar de trabajar las tierras y para A Limia, que es la comarca agrícola por excelencia, sería muy interesante. En mi caso tengo sembradas 15 hectáreas de patata en siete lugares distintos y, a la hora de hacer un riego, no es lo mismo poner una tubería en una finca que tener que llevarlo a varias". 

Te puede interesar