O’Mega estudiará desconvocar la huelga si el Sergas da garantías de que negociará el complemento específico

El sindicato O’Mega, que mantiene desde el pasado 1 de febrero una huelga indefinida en la sanidad pública, podría desconvocar el paro la próxima semana siempre y cuando reciba por escrito el compromiso alcanzado el pasado lunes por el director xeral del Sergas en Ourense de negociar cuanto antes la universalización del complemento específico.
La huelga indefinida que mantienen desde el pasado 1 de febrero los médicos del Sergas que trabajan en clínicas privadas -para reivindicar la universalización del complemento específico- y que ha provocado hasta ahora la suspensión de más de 200 intervenciones quirúrgicas y el aplazamiento de una media de 12 consultas médicas diarias, que afectan a más de 10.500 pacientes, en el CHOU, podría desconvocarse la próxima semana. No obstante, O’Mega ha decidido continuar con el paro, mientras no tenga garantías del compromiso asumido el lunes por el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, durante la reunión que mantuvo con los jefes de servicio del CHOU, a quienes les aseguró que Sanidade negociará el pago del complemento específico.

Según el portavoz de O’Mega, José Manuel Quintáns, ’esperamos recibir antes del martes las propuestas de la consellería por escrito, para valorarlas y estudiar si damos un compás de espera a la Administración o no, porque siempre hemos estado dispuestos al diálogo, que hasta ahora se nos ha negado’.

Quintáns valora positivamente la visita del secretario xeral del Sergas al CHOU: ’Este hecho ha dado un giro importante a la situación, y le agradecemos que haya venido a Ourense para ofrecer una solución definitiva’. Pero, quieren estar representados en las mesas técnicas, en las que se estudiará el nuevo modelo de complemento específico.

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Doval, que se reunió ayer con los facultativos en huelga para transmitirles el compromiso de Cayetano Rodríguez, afirmó que la huelga ’es un tema de suficiente gravedad -genera desatención sanitaria- para que los implicados seamos lo suficientemente generosos e inteligentes para llegar a un acuerdo. Si la huelga se mantiene, al culpable habría que empezar a pedirle responsabilidades’.


Te puede interesar