El Concello busca el apoyo económico de la Xunta para conseguir los 100.000 euros de financiación

La mejora de la perrera municipal incluirá un servicio de crematorio para mascotas

Vista de las instalaciones de la perrera municipal, en Eiroás.
El Concello de Ourense suscribirá convenios con Medio Ambiente y Medio Rural para reformar la perrera, con una inversión de 100.000 euros. Entre las mejoras, sobresale la dotación de un crematorio público para incinerar mascotas.
Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los perros y gatos que viven en la perrera municipal. Este es el objetivo de la Concejalía de Sanidade del Concello de Ourense, que acometerá este año la reforma integral de estas dependencias, situadas en el barrio de Eiroás.

Para ello, el departamento que dirige la socialista Marga Martín buscará el apoyo económico de la Xunta, a través de convenios que se firmarán próximamente con las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, para alcanzar los 100.000 euros estimados para dicha reforma. De hecho, en el pleno municipal de marzo se aprobará la partida que destinará el Concello a este fin, cercana a los 50.000 euros.

Actuaciones

Las reformas concretas consisten en crear un apartado específico para los cachorros (actualmente viven con los perros adultos) y otro para los machos; cubrir los patios exteriores para paliar los efectos del calor durante el verano; ampliar y reformar las dependencias de la gatera, con un sistema de ventilación específico para estos animales; instalar vallas de seguridad y cámaras de vigilancia para evitar los robos de animales; así como una reforma en el quirófano (alicatando las paredes y adquiriendo un nuevo congelador de cadáveres).

Una de las novedades más curiosas de este proyecto consistirá en realizar mejoras en el horno crematorio existente hasta ahora para que sus servicios sean públicos. Según Marga Martín, los ourensanos que hasta ahora querían incinerar a sus mascotas, tenían que acudir a entidades privadas. Con el crematorio público, las tarifas serán más asequibles, según la edil. No obstante, el Concello todavía no ha decidido qué tasa imponer a este futuro servicio.

Estas mejoras en la infraestructura de la perrera se complementarán con una intensificación en el programa de adop ción de animales. Para ello, se creará una página web para facilitar los trámites y se reforzará el convenio existente con Progape, el organismo que gestiona la perrera municipal, que actualmente cuenta con 600 perros y 16 gatos a la espera de un hogar que los acoja. En lo que respecta a las adopciones, Marga Martín matiza que la sociedad ourensana está muy concienciada en este aspecto y acude a buscar perros y gatos, aunque subraya que nunca llega a cubrir la oferta de canes existente.

Te puede interesar