FORZAS ARMADAS

Defensa recuerda a los cuatro ourensanos caídos en el exterior

El acto consistió en la entrega de condecoraciones y en la distinción a la reservista Flora Fernández

Ourense celebró el día de la Subdelegación de Defensa y el Día del reservista voluntario con la entrega de condecoraciones a personal civil y militar. El acto institucional estuvo presidido por el coronel Juan Carlos Sancha Orduña, delegado de Defensa en Galicia, acompañado del subdelegado de Defensa en Ourense, Gustavo Doncel. 

Durante la jornada, también se rindió homenaje a los cuatro ourensanos que murieron desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a participar en misiones en el exterior, hace casi 30 años. Fue el caso del caballero legionario paracaidista Isaac Piñeiro Varela, fallecido en aguas del río Neretva, en Bosnia; el guardia civil Jaime Pérez Fortes; el cabo primero de la Armada Leandro Rois Pérez, muerto en Kenia, en el marco de la Operación Libertad duradera contra el terrorismo, y el soldado de la BRILAT Diego González Blanco, que murió el 16 de agosto del 2005 en Shindand, Afganistán.

"Sé que jamás se puede compensar la pérdida de un ser querido",  trasladó Doncel a las familias que asistieron al acto. 

Por su parte, el coronel Sancha Orduña destacó que el Día del reservista voluntario fue creado en el año 2003. "Los reservistas de Ourense, como parte de la sociedad civil, prestáis servicio desde cada una de vuestras distintas profesiones en el ámbito de la medicina, la ingeniería y el derecho". En este sentido, se hizo entrega del título de reservista honorífico alférez a Flora Fernández Romero. 

En cuanto a la cuarta edición del concurso literario "Carta a un Militar Español", la alumna ganadora en la provincia es Noemí Vidal, que cursa 4º de ESO en el colegio Padre Feijóo Zorelle. " El objetivo del concurso es incrementar el conocimiento de la historia militar, sus valores y sus hazañas entre el colectivo escolar", apuntó el delegado de Defensa en Galicia. En este sentido, destacó la importancia de que la sociedad adquiera cultura de defensa. "La historia de la construcción de España se lee a la par de la historia militar. Es fundamental que los ciudadanos conozcan y comprendan que las fuerzas armadas son guardianes y garantes de nuestra libertad", concluyó. 

Te puede interesar