Un restaurante del barrio de San Francisco se apunta a la iniciativa de las comidas económicas

Menús a tres euros contra la crisis

Un cartel a la entrada anuncia los menús económicos. (Foto: Xesús Fariñas)
Cada martes de diciembre, el restaurante ourensano O Parral ofrece menús caseros a tres euros, iniciativa para combatir la crisis que ya desarrollan desde finales de octubre (antes era los viernes) y que está encontrando mucho éxito, por lo que prevén continuar con ella.
Primer plato, segundo, postre y bebida por tres euros. Es el ‘menú contra la crisis’ que ofrece los martes el restaurante ourensano O Parral, situado en la calle Monte Medo, siguiendo la iniciativa que están realizando otros establecimientos en toda España para ganar clientela y, a la vez, que éstos puedan tomar un menú casero a precio muy económico.

Fue precisamente viendo un reportaje sobre uno de estos restaurantes cuando Pepín Gómez, el propietario de O Parral, decidió hacer lo mismo en su negocio, en el que ya estaba notando la repercusión de la crisis económica. El restaurante está situado en el barrio de San Francisco y, hasta el verano, estaba registrando una buena afluencia de clientela, entre la que se encontraban numerosos obreros que trabajaban en la construcción de edificios en las zonas próximas. Pero esas obras se pararon y ‘desde septiembre se notó el descenso’, indica el dueño del restaurante. Por ello, a finales de octubre comenzó a ofrecer -inicialmente era los viernes- menús a tres euros.

Hasta 160 comidas

El ‘boca a boca’ fue extendiendo la iniciativa por el barrio sin necesidad de publicitarla. De hecho, el restaurante tiene capacidad para 60 comensales, aunque algunos días sirvieron hasta 160 comidas. ‘Hasta fuimos repartiendo números por orden de llegada y los cantamos como en el supermercado’, comenta el dueño, recordando que en ocasiones tuvieron hasta 20 mesas de espera. ‘Se respeta el riguroso orden de llegada, y no se hacen reservas’, indica el dueño. De hecho, habitualmente trabajan tres personas, pero los días en que realizan esta iniciativa se refuerzan con otras cuatro.

El éxito de los menús a tres euros motivó que decidiesen cambiar el día de la semana en el que la realizan, pasándolo del viernes al martes, ya que en diciembre, con las cenas de Navidad, se acumulaba todo el trabajo el viernes. De hecho, ayer fue el primer martes que ofrecían los menús a tres euros, por lo que la afluencia fue algo menor que en otras ocasiones. La iniciativa continuará los próximos martes del mes de diciembre y luego analizarán si prosiguen con ella, ‘aunque nuestra idea es seguir, pero vamos viéndolo mes a mes’. Gómez explica que el precio que cobran sólo da lo justo para cubrir los costes, pero ‘sí que compensa, porque la gente sale contenta y habla bien, y luego vuelven por la semana. También están llegando clientes que antes no teníamos’, explica el propietario.

Te puede interesar