Ourense

Condenados por desórdenes públicos en la huelga de 2012 en Ourense

Ourense

TRIBUNALES

Condenados por desórdenes públicos en la huelga de 2012 en Ourense

El fiscal rebajó la pena para seis imputados por el tiempo transcurrido y retiró el delito de daños

El Juzgado de lo Penal 2 condenó ayer a seis personas que al amparo de diversos piquetes informativos que tomaron parte en la huelga general de 2012 provocaron desórdenes públicos en la ciudad. Son siete los investigados en este procedimiento penal pero uno está en rebeldía (Narciso V.G. no pudo ser localizado a lo largo de la instrucción).

En concreto, el fallo concreta tres meses y un día de prisión para cada uno de ellos, menos de lo inicialmente previsto por las acusaciones (seis meses), en aplicación de una atenuante muy cualificada por la tardanza en la celebración del juicio que invocó el fiscal y a la que se adhirió la acusación particular. También retiró los delitos de daños y hurto que pedía inicialmente para alguno de los inculpados. Según explicó el fiscal Julián Pardinas, los daños ya fueron sancionados por la Subdelegación del Gobierno de Ourense.

Además, cuatro de las imputadas deberán indemnizar al centro comercial Ponte Vella, que ejercía la acusación particular, por los perjuicios ocasionados.

La sentencia considera que Alba Cristina A.G., Elena R.P., Carolina A.S., Alba P.F., Antonio Magyver C.R. y Milagros F.B. actuaron en concierto en la huelga del 14 de noviembre de hace casi cinco años y se desplazaron a la ciudad "con el fin de atentar contra la paz social y conseguir en última instancia que no abriera ningún comercio ni industria de la ciudad para conseguir el éxito de la convocatoria".

La sentencia de prisión queda suspendida siempre y cuando los inculpados no delincan en los próximos dos años.