La antigua Rúa 600, cercana al Campus, homenajea ahora a una vida dedicada a la educación

La ‘Mestra Paz Sueiro’ ya tiene su calle

El Concello ha hecho su particular homenaje a ‘Doña Pacita’, inaugurando en las inmediaciones del Campus nuevo una calle con su nombre: ‘Rúa da mestra Paz Sueiro’, que además colabora en la feminización del callejero.
En la Rabaza de Abaixo, en las inmediaciones del nuevo Campus universitario, el viario de la ciudad cuenta des con una nueva calle dedicada a mujeres ilustres. La hasta entonces conocida como Rúa 600 ha sido rebautizada con el nombre de ‘Rúa da Mestra Paz Sueiro’, en reconocimiento a la trayectoria de esta ourensana que dedicó toda su vida a la enseñanza, en la que empezó ya con 16 años dando continuidad a la obra de su padre, el también maestro Manuel Sueiro y fundador del colegio que lleva su nombre.

La inauguración de la calle contó con una amplia representación institucional, entre la que se encontraba la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien se refirió a la homenajeada como una representación de ‘esas mulleres que en tempos difíciles souberon saír adiante e desenvolver proxectos innovadores’. Sus palabras fueron ratificadas por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que resaltó de Paz Sueiro su ‘vocación, entrega e bo facer na educación’.

No obstante, el momento más emotivo vino marcado para la intervención de uno de los hijos de la maestra (fallecida hace 10 años), el delegado provincial de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro. Mostró, ‘profundamente emocionado’, su agradecimiento ‘e o de toda a familia’ a la Corporación municipal ourensana por impulsar este ‘recoñecemento público a unha persoa que quixo a Ourense e ó sistema educativo’. De su madre, ‘Doña Pacita’ como era más conocida, resaltó su personalidad ‘autoritaria e con carácter’, pero también el proyecto educativo por el que tanto luchó, una escuela en la que ricos y pobres eran tratados por igual.

El regidor municipal fue el encargado de destapar la placa que deja constancia del nuevo nombre de la calle, ‘Mestra Paz Sueiro’, entre los aplausos de sus familiares, políticos y vecinos que se concentraron en el lugar.


Te puede interesar