Dos miembros de ETA intentaron entrar en Portugal por los pasos fronterizos ourensanos

LR- La Guardia Civil acaba de desactivar la alerta para localizar a la pareja de etarras (un hombre y una mujer) que pretendía entrar en Portugal a través de la provincia. La alarma saltó el 4 de agosto cuando fue detectada la presencia de los dos terroristas, según fuentes del Ministerio de Interior, en la comarca leonesa de El Bierzo. Los agentes establecieron controles en todas las carreteras ourensanas y la presión policial los obligó a dar la vuelta.
Una pareja de terroristas de ETA (un hombre y una mujer) intentó entrar en Portugal a finales de la semana pasada por los múltiples pasos fronterizos que hay en la provincia. La Guardia Civil detectó su presencia, según fuentes del Ministerio del Interior, en la comarca leonesa de El Bierzo y, acto seguido, se dispararon las alarmas en la provincia, dado que, según fuentes del instituto armado, se dirigían a Ourense. ‘Su intención era permanecer en algún lugar de la provincia y, posteriormente, entrar en el Norte del Portugal por algún paso fronterizo aprovechando la llegada de emigrantes portugueses de vacaciones, procedentes de Francia’, apuntaron fuentes policiales.

Pero los agentes se le adelantaron y durante los últimos cuatro días establecieron férreos controles, tanto de noche como de día, en la carretera N-120 que enlaza El Bierzo con Ourense y las salidas de la autovía Rías Baixas a su paso por A Mezquita, Verín y Xinzo, además de los pasos fronterizos, para detenerlos antes de que entrarán en el país vecino. En cada control había alrededor de 16 agentes, ocho de uniforme, con chaleco antibalas y armados. El resto llevaban vestimenta de calle.

La presión policial, según fuentes del Ministerio del Interior, obligó a la pareja de terroristas a cambiar de planes, justo cuando estaban en las puertas de la provincia. ‘Dieron la vuelta, pero están perfectamente localizados y controlados. En cualquier momento pueden ser detenidos’, afirmaron fuentes de Interior, declinando dar los nombres y detalles de los dos terroristas. ‘Hay una investigación abierta y cualquier detalle la puede entorpecer’, señalaron, añadiendo que ninguno de los dos terroristas buscados tiene ahora mismo cuentas pendientes con la Justicia. ‘El hombre ya estuvo en prisión y en la actualidad está en libertad. La mujer aún no cometió ningún delito, salvo el de pertenecer a banda armada’, recordaron.

Te puede interesar