ESPECIAL VINIS TERRAE

Miguel Briceño: "Busco que el consumidor panameño conozca nuevas denominaciones de origen"

vinis
photo_camera El empresario Miguel Briceño.

 Miguel Briceño representa a la empresa de Panamá Medimex, el principal importador de vinos, licores y cervezas de este país que tiene distribución a nivel nacional en los canales off y on trade

Miguel Briceño representa a la empresa de Panamá Medimex, el principal importador de vinos, licores y cervezas de este país que tiene distribución a nivel nacional en los canales off y on trade. Será uno de los importadores de Panamá que participe en la próxima edición de Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, que se celebra en Expourense los días 3 y 4 abril y que reunirá a importadores de una quincena de países con las bodegas gallegas. A través de Medimex conoce el vino gallego y ya trabaja con alguna bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas. Con el albariño en su catálogo, Briceño acude al salón de Expourense en busca de treixadura y godello. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2015 España exportó vino a Panamá por valor de 4,3 millones de euros. 

¿Qué espera de su participación en Vinis Terrae? 
Conocer a fondo la historia y esencia del vino gallego para así ampliar nuestra propuesta de vinos españoles en Panamá. Sacar al consumidor del cuadro de denominaciones de origen tradicionales y abrirle los ojos y el paladar a opciones de extraordinaria calidad como la que pueden ofrecer los vinos de autor de Galicia. El mercado latinoamericano va en esa dirección, en ofrecer algo distinto y hasta exclusivo. Vengo a buscar vinos diferentes y las variedades que más me interesan son la treixadura y el godello.

En el mercado del vino de su país, ¿es fácil encontrar vino gallego?
Panamá no produce vino, así que recurrimos a la exportación. A la hora de hablar de vino blanco, la denominación española más conocida aquí es Rías Baixas, aunque cada vez es más fácil encontrar Ribeiro. Lo difícil es encontrar vino gallego tinto.

¿Cómo valora su relación calidad-precio?
Excelente calidad /precio en algunas denominaciones y en otras muy buena calidad, pero precios muy altos para el mercado centroamericano. La demanda panameña se centra en vinos tintos monovarietales del segmento económico  medio de precio (entre 5 y 12 dólares -4,6 a 11 euros-) donde destacan hasta el momento el consumo de vinos chilenos y españoles.  

¿En qué situación se encuentra el consumo de vino en su país? ¿De dónde proceden los vinos más consumidos?
La gastronomía de Panamá es una fusión de culturas y el consumo de vino es un reflejo de las mismas. La implantación de la cultura del vino es todavía incipiente y tiene que hacerse hueco y competir con otros productos locales como la cerveza o el ron, que cuentan con marcas reconocidas en el mercado, buena calidad y precios económicos. Chile es el primer suministrador de vinos de Panamá pero el segundo ya es España que ha venido aumentando su cuota durante los últimos cinco años. 

Te puede interesar