Miguel Fidalgo pide apoyo para Ourense debido a su elevado nivel de dependencia

El socialista Miguel Fidalgo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
En muy pocas ocasiones la provincia de Ourense se convierte en objeto de debate en el Senado.
Ayer fue una de esas ocasiones en las que salen a relucir sus necesidades y sus problemas. Fue el socialista Miguel Fidalgo quien intervino para reclamar ayudas a una de las provincias 'con mayor porcentaje de población envejecida, con las pensiones y rentas más bajas y con un sector rural escasamente desarrollado'. Lamentó los nuevos recortes del Gobierno porque perjudicarán gravemente a los ourensanos que 'ya viven angustiada con medidas como el copago de los medicamentos, la falta de ayudas a la dependencia, la bajada de las pensiones y el recorte en infraestructuras'.

Miguel Fidalgo interpeló al ministro de Agricultura sobre la progresiva reducción de las inversiones en Ourense, tal y como se demostraba en los Presupuestos Generales del Estado con una reducción del 35% en las partidas de 2012 y con una nueva rebaja en las 2013. El senador socialista se mostró interesado en conocer porqué no aparecían reflejados los 27 millones de euros comprometidos para los regadíos de A Limia.

La respuesta del ministro de Agricultura y Medio Ambiente fue lo suficientemente genérica como para no entrar en el fondo de ninguna de las cuestiones. En lugar de eso aprovechó para volver a hablar de acuerdos ya firmados con la Xunta, como el convenio para la ejecución y evaluación de las acciones incluidas en los Planes de Zona de las zonas rurales. Los Planes Zona afectan a 12 áreas rurales: Rías Altas y Arco Ártabro, Terras de Santiago, Costa da Morte, As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur, Montaña lucense, Miño Central, Valdeorras, Depresiones Ourensanas y Terras del Sil, Pontevedra Norte y Rías Baixas, Pontevedra Este y Terras del Miño.

Este convenio fue firmado en mayo y contempla inversiones por 85 millones de euros en cinco años a cargo de los Presupuestos de Agricultura.

Te puede interesar