SEGURIDAD

Tres mil edificios tienen que pasar este año revisión técnica

Ourense. 22-08-2015. Fotos edificios Casco Vello, inspección de edificios. José Paz
photo_camera Viviendas situadas en el casco antiguo de la ciudad.

Hasta el momento poco más de un millar presentaron la documentación exigida para verificar su seguridad

El derrumbe esta misma semana de un edificio en pleno centro de Madrid ha puesto de actualidad la importancia de las inspecciones técnicas de edificios (ITEs). Un examen que se viene realizando desde el año 2013 en los inmuebles de la ciudad y que se prevé se prolongue hasta el año 2019, antes de haber completado la totalidad de revisiones correspondientes a nuestro parque urbanístico. En el presente año 2015 está previsto que se realicen 2.800 inspecciones, pero "tan sólo se han presentado, hasta el momento, 1.040", según el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

Las ITEs se iniciaron con los edificios que fueron construidos hasta 1910, lo que aglutinaba alrededor de 4.100 inmuebles que tenían que pasar este examen en 2013. Al año siguiente se avanzó en esta revisión del estado de los edificios, incluyendo los que habían sido construidos hasta el año 1950 y en este listado aparecen 4.700 edificios.

Según recuerda el presidente del Colegio de Arquitectos en Ourense, Alberto de Paula, "es responsabilidad de los propietarios presentar al Concello los informes sobre el estado de los edificios", si no se presenta en el plazo determinado por el Concello, éste debe exigirles que en el plazo de tres meses realicen esa inspección. En el caso de que la misma no se llevará acabo, el Concello debería proceder a realizar esta inspección técnica de oficio.

Edificios singulares

"Por lo que yo sé, el Concello no ha notificado a los propietarios de edificios que deberían pasarla, la obligación de hacerlo", señala De Paula, que afirma que "hay edificios muy singulares de la ciudad, que todos conocemos, y que sé que no han pasado esta ITE".

Todos aquellos propietarios que no presenten el correspondiente informe en el que se refleje cómo está su edificio, se exponen "a sanciones que van desde los 300 a los 6.000 euros", dependiendo del tiempo que se hayan demorado en realizar la ITE, según señala el edil de Urbanismo.

Alberto de Paula aconseja "que se pase esta inspección, porque igual que cuidas tu coche para no tener problemas, es importante que tengas la casa donde habitas en perfecto estado de habitabilidad". El técnico que acuda ha de analizar meticulosamente la situación en la que se encuentra la edificación. "El no hacerlo adecuadamente puede poner en peligro la seguridad de las personas, como hemos visto en más de una ocasión y eso es un tema suficientemente grave como para no tomárnoslo muy en serio", subraya De Paula.

Los aspectos fundamentales que revisa la Inspección Técnica son la seguridad y estabilidad de la estructura del edificio, analizando la cimentación y haciendo incluso alguna cata, porque es posible que haya elementos ocultos; también la seguridad de los elementos constructivos que pueden suponer un riesgo para las personas, como que las chimeneas y las barandillas estén sólidas, que los falsos techos estén correctamente anclados o que los aplacados de piedra de las fachadas estén seguros, y que la estanquidad del edificio sea la correcta, tanto en lo correspondiente a que no haya filtraciones por ventanas o tejados, así como la estanquidad de las redes de abastecimiento y saneamiento. 

Te puede interesar