CRISIS EN LA PLATAFORMA CIUDADANA

Anova abandona la ‘marea' y CxG irá a las municipales con Mosquera a la cabeza

OURENSE. 08.04.2015 CAMPUS, EDIFICIO DE FERRO, MOMENTOS ANTES DE ASAMBLEA DE MIEMBROS DE ANOVA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Militantes de Anova, minutos antes de arrancar la asamblea de este miércoles en Ourense. (MIGUEL ÁNGEL)

Los nacionalistas señalan que Ourense en Común "xa non é o lugar de confluencia que pretendía no seu inicio"

Sendas asambleas de las fuerzas nacionalistas Compromiso por Galicia (CxG) y Anova-Irmandade nacionalista de Ourense despejaron, en el primer caso, el futuro del partido en la ciudad de As Burgas; aunque en el segundo será todavía una reunión prevista para el lunes la que fije las opciones de Anova de cara a las municipales.

Con todo, hay un dato importante que subrayar en su caso: el 57% de la militancia de Anova acordó retirar su apoyo como organización política a la plataforma ciudadana Ourense en Común, de la que también se han ido ya CxG e Iniciativa por Ourense y que este sábado celebra elecciones para elegir al cabeza de lista y el orden de los 10 elegidos hace una semana en un proceso electoral interno.

Compromiso por Galicia decidió finalmente,tras más de una hora de reunión, acudir a las elecciones municipales con Xosé Mosquera como cabeza de cartel, "lexitimado" en dos ocasiones, cuando la militancia de CxG lo eligió en las primarias y las que después ganó dentro de la marea Ourense en Común. Pero Compromiso dice estar abierto a todas las "forzas democráticas" que quieran unirse al proceso que ayer acordó poner en marcha y que tiene como fecha límite el próximo lunes, en una reunión que mantendrá y a la que invita a todos los que defiendan la "democracia", ya sean formaciones políticas (aprovechando la "estampida" de Ourense en Común), asociaciones de vecinos o todo tipo de entidades; siempre con el objetivo de que quieran ofrecer al electorado una alternativa para el Concello.

Anova, por su parte, no impedirá que militantes suyos permanezcan en la plataforma ciudadana de Ourense en Común, aunque sólo a título individual. Ocurre, según el coordinador, Alfonso Diz, y el comunicado que hicieron público en la noche de ayer, que la mayoría optó por abandonar la marea "dados os acontecemos das últimas semanas (básicamente la anulación de las primarias que había ganado Mosquera, de CxG) no que desde o noso punto de vista se abandonaron os valores e principios fundacionais da Plataforma e deixou de ser o proxecto rupturista que aporte solucións á cidadanía de Ourense".

Aún así, Diz dice que el futuro de la formación a efecto de las municipales está todavía abierto, teniendo en cuenta que un 23% de los asistentes se abstuvieron y un 20% de esa asamblea se pronunció a favor de seguir en Ourense en Común.

Te puede interesar