Crónica

Ya hay misa en Barrocás


Ante el dinamismo de Barrocás, uno de los barrios de la ciudad que experimentan un mayor crecimiento, la diócesis inaugura un centro pastoral en el que se realizará la Eucaristía y se atenderá a personas “en situación de incertidumbre o sufrimiento”.

El nuevo centro pastoral de Barrocás, ubicado en el bajo del número 6 de la rúa Chano Piñeiro, apenas llama la atención a la vista. Muchas de las personas que acuden al supermercado o la farmacia ubicados junto al espacio religioso no perciben su presencia, a pesar de la austera cruz de hierro que corona el acceso al edificio. 

A pesar de ello, decenas de fieles acudieron ayer a la llamada de la diócesis para inaugurar el templo, tantos que el propio obispo, Lemos Montanet, allí presente, se encargó de informar a los feligreses que aguardaban fuera del aumento de los aforos hasta el 90%, por lo que podían pasar al interior. Y alrededor de setenta personas escucharon sus palabras.  

La ceremonia comenzó con música en directo y un llamamiento a “caminar acompañados ante la adversidad de la vida”. Montanet subrayó la importancia de “acercarse a donde está la fe, donde están las familias y los niños, que son el corazón de la Iglesia”. 

Alberto Diéguez cumple ocho años al frente de la parroquia Inmaculada de Montealegre, y la lejanía entre su iglesia, un templo del siglo XX ubicado en las faldas de este monte, y la nueva (y creciente) urbanización de Barrocás, también parte de la misma parroquia, preocupaba al religioso, cuando además el desnivel del terreno es muy elevado y dificulta los desplazamientos a pie.

De ahí la creación de este punto de encuentro en la arteria principal del barrio. Está dedicado a Juan Pablo II, “el papa viajero”, que salió de Roma para acercarse a la Iglesia universal de igual modo que ahora la diócesis sale al encuentro de las familias. Se realizarán aquí los sacramentos de la Eucaristía y la Confesión, alternando con el culto en la iglesia parroquial, donde se llevarán a cabo el resto.  Además, el centro pastoral se establece como lugar de escucha, que proporcionará “atención gratuita a las personas que atraviesan situaciones de incertidumbre o sufrimiento”, explican desde el Obispado, para “ayudar a encontrar un equilibrio emocional saludable”, y ofrecen esta alternativa también a los no creyentes.

Te puede interesar