homenaje

Una misa recuerda a Paquita Rumbao un año después de su fallecimiento

Esta alaricana, que falleció con casi 100 años, fue empresaria en distintos sectores, como por ejemplo el farmacéutico, siendo propietaria de un laboratorio

Un año después de su fallecimiento, la familia de Paquita Rumbao organiza mañana, a las 18,00 horas en la Capilla de Salesianos, en Ourense, una misa para que todos los vecinos, conocidos o amigos que quieran recordar su figura se acerquen hasta el templo.

"Con su recuerdo siempre vivo, convocamos a todos los que la tienen presente en su memoria y afecto", señalan los familiares, que buscan así "honrar la generosidad y hospitalidad" de Paquita Rumbao.

Esta alaricana, que falleció con casi 100 años, fue empresaria en distintos sectores, como por ejemplo el farmacéutico, siendo propietaria de un laboratorio.

En 1957, cuando Marruecos estrenaba su independencia y buscaba edificio en Madrid para instalar su embajada, Rumbao aprovechó sus muchos contactos políticos para instalar a los funcionarios en el Hotel Palace, les cedió un piso de su propiedad y su chófer les ayudaba a desplazarse por Madrid para las diferentes gestiones.

Condecorada
Todo esto le valió, medio siglo después, para que el rey de Marruecos le concediese una de las más altas condecoraciones del país africano, la Orden Oficial del Wissam Al-Alaoui.

Además, durante su juventud aprovechó sus amistades con varias de las personas con influencia en el franquismo para introducir en los ministerios a varios vecinos de Allariz y Ourense. Fue una gran amiga del expresidente de la Xunta Manuel Fraga. Los que la conocieron la definen como una persona "alegre y muy comunicativa". 

Te puede interesar