SEGURIDAD VIAL

La mitad de fallecidos este año en carretera eran viandantes

Los dos atropellos mortales registrados en la provincia en 2016 ya igualan a los de todo el 2015 

En lo que va de año, dos atropellos han costado la vida a sendos peatones. Así, se iguala la cifra registrada en 2015, cuando otras dos personas fueron arrolladas por sendos vehículos, causando su muerte. En enero, perdió la vida un viandante en Verín, cuando cruzaba por la avenida de Sousas de la villa. El último en sumarse fue el vecino de O Tellado, en San Cristovo de Cea, este miércoles. Fue atropellado por un coche que circulaba marcha atrás mientras la víctima estaba tendida en el suelo intentando manipular la llave de un registro del suministro de agua. De esta forma, de los cuatro fallecidos registrados en el entramado de carreteras de la provincia, dos eran peatones.

En noviembre del año pasado, un anciano que descansaba en un banco fue embestido por un coche, pereciendo en el lugar de los hechos. Apenas un mes después, en la avenida de Nosa Señora da Saínza, el conductor de una motocicleta arrolló a una viandante, que perdió la vida después de semanas ingresada en el hospital en estado de coma, pero este último no computa en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)por no ser considerado "fallecimiento a 24 horas".

Estos datos alertan a la DGT, que ya en marzo puso en marcha una campaña para peatones y la previsión es que para octubre se programe otra. Asimismo, en lo que va de año, la institución ha organizado seis charlas informativas destinadas a viandantes. La última este lunes, en la que participaron 30 ancianos de Vilar de Barrio, a los que les fueron entregados chalecos reflectantes. El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, insistió en la "necesidad de continuar con estas iniciativas para la formación de peatones, así como denunciar las infracciones graves que se detecten".

Edad avanzada

Y es que la característica que comparten gran parte de los atropellos mortales es que las víctimas eran personas de edad avanzada. Para Benito Bouzada, responsable del colectivo Stop Accidentes, son el colectivo más vulnerables que, "muchas veces, por hábitos adquiridos, no cumplen con las normas de circulación, especialmente en el rural", por lo que se suma a la petición de Llorente, al insistir en que "todas las charlas y cursos formativos del mundo son insuficientes. Falta sensibilización y concienciación ciudadana", añadió. "Es común ver a peatones caminando en el sentido de la circulación sin chaleco, incluso de noche o con lluvia. Este es un peligro potencial", explicó el responsable. "Es importantísimo hacer llegar a la gente que un reflectante, que cuesta cinco euros, te salva la vida". Además, las malas prácticas ponen en peligro la vida de los vecinos de la ciudad, "donde se cruza en rojo o por lugares no habilitados", según Bouzada. Por ello, desde el colectivo, insistieron una vez más en la "necesidad de pacificar el tráfico urbano, peatonalizando y reduciendo los límites de velocidad en las calles más conflictivas, en lo que insistiremos hasta conseguirlo".

Los dos fallecidos registrados este año igualan a los del año pasado y a los de 2014, con cifras más favorables que años anteriores. En 2012, cuatro peatones perdieron la vida en la provincia, elevándose a cinco en 2013.

Te puede interesar