La mitad de los surtidores en Ourense venden ya la gasolina por encima de 1,60 euros

Llenar un tanque de 60 litros de combustible de 95 octanos se acerca en alguna gasolinera de Ourense a los cien euros

El precio de los combustibles sigue imparable y marca un nuevo récord en cada medición. En el caso de Ourense, una de las diez provincias más caras para repostar, los costes eran impensables hace unas semanas, pero reales en la actualidad. El último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge datos de las estaciones de servicio entre de los días 7 y 8 (una minoría mantiene los precios de días anteriores), certifica que cada vez resulta más caro repostar.

El citado departamento del Gobierno enumera 91 surtidores en la provincia de Ourense y en 47 de ellos la gasolina de 95 octanos ya está por encima de 1,60 euros. Es decir, el 51,6% de todos ellos. En el caso del gasóleo de automoción, la situación es muy similar: en 30 de los 91 puntos de repostaje el litro está por encima de 1,50 euros, por lo tanto el 32,9%.

De acuerdo con la información oficial, la horquilla de precios se mueve estos últimos días para la gasolina de 95 entre 1,46 euros la más barata y 1,64 la más cara. Para el caso del diésel, el rango de costes oscila entre 1,36 y 1,53 euros.

En la práctica repostar un depósito de 60 litros en los últimos días sigue también su particular senda alcista, con un desembolso que se puede acercar ya a los cien euros. Llenar el tanque de gasolina en la provincia oscila entre los 87,6 euros en el punto de venta más barato y los 98,4 en el más caro. En el caso del gasóleo la horquilla va entre los 81,6 euros y los 91,8, respectivamente.

La tendencia

Los analistas evitan valorar si los precios van a seguir subiendo al ritmo que lo están haciendo y si finalmente el incremento va a repercutir en su totalidad sobre los precios de venta al público de otros productos, provocando una nueva tensión inflacionista. Ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aventuró que la inflación “se moderará”, pero a ello no contribuyen las tensiones geopolíticas en Europa, que pueden desembocar en el crecimiento de los precios energéticos, y ha alertado de que un “incierto” repunte de la inflación podría conllevar una caída en la renta de empresas y hogares, lo que afectaría a la inversión y al consumo.

Incrementos “desorbitados” que ahogan al sector del transporte

El incremento del precio del gasóleo preocupa a la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, que agrupa a 250 vehículos. El colectivo que preside Antonio García Regueiro, denunció las “reticencias” de algunas empresas cargadoras de la zona para aplicar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los transportistas el 17 de diciembre de 2021, que obligan a revisar las tarifas cuando el combustible supere el 5% de variación.

La asociación tilda de “subidas desorbitadas”, que hacen difícil repercutirlo a sus clientes, poniendo en peligro la continuidad de las empresas. El Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera certifica que el gasóleo subió un 32% entre octubre de 2020 y octubre de 2021, suponiendo el 87,5% del incremento de los costes interanuales del sector.

Los precios del transporte deberían subir un 10,3% en el servicio nacional y los transportistas deberán reflejar en la factura, de forma desglosada, el ajuste por esta variación del precio del gasóleo. No todas las empresas cargadores aceptan esta subida. Es más, la Agrupación de Transportistas criticó “las malas prácticas y represalias” de alguna empresa de la zona, “vetando a algún transportista de nuestra agrupación”. “Va a haber un problema de abastecimiento”, comentaron fuentes del sector, que advierten que la búsqueda de rentabilidad puede obligar a circular con sobrecarga, con el riesgo de afrontar multas y solo por intentar “sobrevivir”.

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