Cultura

La Miteu salva el desierto cultural durante 15 días

“Ourense invisible” es la novedad de esta edición, con 24 espectáculos

La ciudad disfrutará de un “oasis” cultural del 1 al 15 de julio: regresa la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (Miteu), que llenará las calles de espectáculo y convertirá el feísmo en arte. “Ourense invisible” es una de las novedades de esta vigésimo sexta edición: habrá recorrido por las zonas más desconocidas de As Burgas y el “feísmo” se solventará con acciones artísticas en las propiedades autorizadas. El eje central del festival son 24 representaciones, ocho gallegas y el resto españolas, italianas, portuguesas, argentinas y una coproducción con Guinea.  Las entradas costarán tres euros. 

La plaza del complejo de San Francisco, los Xardíns das Burgas, el Teatro Principal y el Liceo acogerán la programación. “Virán 150 participantes de todo o mundo, fomentamos que visiten a provincia e haberá circo, música, grafiti e teatro”, señaló en la presentación el director de la Miteu, Fernando Dacosta.

Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, destacó el festival como “un intercambio cultural, artístico e humano consolidado”. Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, añadió la “relevancia” de la Miteu “no parnorama galego” como un “elemento de dinamización cultural de primeira magnitude”. 

Olga Mojón, directora del Teatro Principal, subrayó el valor de “unha das actividades culturais primordiais da cidade”. Ana Torrado, representante del área cultural del Campus de Ourense, mencionó el “éxito crecente” del festival en el que participan las aulas de la universidad. Por último, Manuel Freire, técnico del Concello de Ourense, recordó el “privilexio” de celebrar la Miteu y la “boa falta” que hace el teatro en la ciudad.

Te puede interesar