La Mobile Week se pone por meta reducir la brecha digital

El evento se centrará en educar a diferentes grupos de edad en el uso cotidiano de nuevas tecnologías

La segunda edición de la Mobile Week, que este año se desarrollará entre el 15 y el 18 de septiembre a lo largo de toda la provincia, tendrá como principal protagonista a la ciudadanía, como se adelantó en la presentación de ayer en la sede de la Diputación Provincial. Este 2022, este evento, centrado alrededor de la aplicación cotidiana de nuevas tecnologías, girará alrededor de la necesidad de luchar contra el despoblamiento rural a través de la digitalización, del acercamiento de la administración a los ciudadanos (sobre todo a los más mayores) y de la adaptación de la población a nuevos avances.

Este año la programación de actividades incluye talleres, charlas, conferencias, demostraciones y formación digital para todos los públicos con un “marcado carácter interxeracional”, según César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación. El programa busca solventar la brecha digital en los diferentes grupos de edad, desde los más jóvenes hasta los más mayores, con perfiles de usuarios casuales o profesionales.

Democratización digital

La iniciativa, en palabras del vicepresidente segundo, aparece en “un contexto de empregar as novas tecnoloxías como ferramenta para a loita contra a despoboación e o desarraigo no rural, e para intentar poñer a tecnoloxía ao servizo da cidadanía e posicionar Ourense cara ao futuro como provincia de referencia”.

Por su parte, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, hizo hincapié en el carácter transversal de las actividades, repartidas entre los gobiernos autonómico y provincial, y destacó aquellas centradas en el reto demográfico, “intentando que todos os servizos cheguen tamén ao rural galego”.

La gerente de otra organización colaboradora, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Emma González, repasó los sectores en los que se engloban los diferentes eventos, proyectos y herramientas de la Mobile Week, como un laboratorio de economía circular en Xinzo de Limia y yincanas de geocaching (búsqueda de puntos de interés mediante GPS) para estimular el turismo.

Representando al patrocinio privado, Mateo Alonso San Román, coordinador institucional de Abanca en Ourense, declaró que en el proceso de transición digital, desde la llegada del covid, “la tecnología ha tenido un protagonismo esencial en la prestación de servicios cuando la movilidad de las personas se vio restringida”.

“Non cabe dúbida de que estamos nunha revolución”, afirmó Fernándo Suárez, coordinador de la Mobile Week, que afirmó que actualmente se está viviendo un cambio de era de la mano de internet y de herramientas “democratizadoras” que ponga en el mismo nivel de alfabetización digital a toda la población.

“Creamos la iniciativa con la voluntad de hacer legar a todos los ciudadanos las oportunidades y beneficios de los servicios que hay tras la tecnología”, explicó Cristina Colón, directora de la Fundación Mobile World Capital en Barcelona, que acudió a la presentación de manera telemática. “Queremos hacer un espacio de debate, de reflexión y de ‘cacharrear’ y palpar las herramientas que nos afectan en nuestra vida cotidiana”.

Una oferta de actividades y talleres para todas las edades

Las citas de la programación de la Mobile Week de Ourense se celebrarán durante tres días en diferentes concellos de la provincia, como Xinzo, Celanova, O Irixo o San Xoán, aunque, principalmente, tendrán lugar en la ciudad de As Burgas. Los contenidos estarán estructurados por diferentes grupos de edad y perfiles de usuarios, trabajadores y empresarios.

Los niños podrán divertirse compitiendo en videojuegos o experimentar con simuladores de conducción y talleres de robótica. Mientras, los jóvenes y adolescentes tendrán la opción de acudir a una charla de la influencer Carla Gabián y a un concierto de música electrónica de la mano de Cora Novoa.

Las actividades para adultos están dirigidas a progenitores y educadores: la prevención de comportamientos de riesgo de adolescentes o un escape room sobre la privacidad digital. Para los profesionales, habrá sobre las utilidades de la inteligencia artificial, el metaverso, fondos de recuperación y la identidad electrónica. Para los más mayores, la organización ha diseñado actividades alrededor de la ciberseguridad y la formación digital.

Otros contenidos de la Mobile Week buscan generar interés por la tecnología en todos los sectores poblacionales: la agenda tecnológica prestará especial atención al entorno rural, a la población mayor y a las mujeres, colectivos que se enfrentan a un mayor riesgo de quedar atrás en el proceso de transformación digital.

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