La modificación del IBI irá al próximo pleno del Concello de la ciudad

PP, DO y PSOE votaron a favor de la urgencia, mientras que Ourense en Común emitió el voto en contra. Así pues, se sometió al dictamen de los grupos, que decidieron renunciar a las enmiendas.

El proyecto de modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) irá al pleno de la próxima semana, una vez que los grupos políticos renunciaron ayer al periodo de enmiendas en la comisión de pleno. Después de que  OUeC anunciase el jueves que no presentaría enmiendas para no "ejercer de tonto útil" del PP, el equipo de gobierno pidió llevar esto a la comisión de pleno con carácter de urgencia.

PP, DO y PSOE votaron a favor de la urgencia, mientras que Ourense en Común emitió el voto en contra. Así pues, se sometió al dictamen de los grupos, que decidieron renunciar a las enmiendas. 

Por tanto, la propuesta de rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles del 10% para el próximo año 2018 acordada por PP y DO será debatida en el pleno de la próxima semana.

Según la concejala de Facenda, Ana Morenza, "el secretario general del Pleno tuvo que explicar al portavoz de OueC que las enmiendas que habían presentado al anterior proyecto no eran válidas para el nuevo, motivo por lo que se les había notificado la apertura de un nuevo período de enmiendas".
Por ello, cree que no es entendible "la caótica manera de actuar de OueC, que no tenía claro en la reunión lo que se estaba tramitando pero que sí sabía perfectamente que cuando el año pasado no quisieron renunciar al período de enmiendas, eran conocedores de que bloquearían el proceso".

El portavoz de OueC, Martiño X. Vázquez, respondió ayer a Morenza, a la que acusa de "mentir" y "atacar" compulsivamente. "Non tivo que explicarme nada sobre o procedemento de aprobación de emendas, senón por que non introduciu no novo texto as emendas que xa estaban aceptadas", dijo Vázquez, tras manifestar que la concejala, "opta polo ataque porque está totalmente desacreditada".

Te puede interesar