FORMACIÓN - EMPLEO

Un módulo de limpieza facilita el empleo a jóvenes con down

<p></p>
photo_camera Rafael Cabezas y José Luis Muñoz, durante la realización de sus tareas de limpieza en la CEO.J. PAZ)

Desarrollan sus tareas en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense todo este mes

Alumnos del área de empleo de la agrupación Down Ourense han conseguido un trabajo a través del módulo de limpieza de establecimientos y espacios públicos de la asociación, en la Confederación Empresarial de Ourense. José Luis Muñoz, de 25 años, y Rafael Cabezas, de 29, desarrollan su labor "entre las 08,00 y las 11,00 horas de lunes a viernes", explica Silvia Álvarez Fernández, que es la técnico del programa de "Empleo con apoyo" en el que están inscritos. Este programa está financiado por el Fondo Social de la Once y consiste en que los jóvenes desarrollen sus tareas con ayuda de un monitor que cada vez les va dando más autonomía.

Son dos de los 11 chicos entre los 24 y los 37 años "con los que estamos trabajando ahora", explica Silvia Álvarez, quien añade que, además de la CEO, otros asociados están desarrollando tareas "en gimnasios, en Cruz Roja o en otras empresas que colaboran con nosotros en este programa de inserción laboral".

La técnico de Down Ourense destaca que estas iniciativas son "especialmente importantes, ya que se trata de chavales que no tienen fácil acceso a la formación reglada y aún más dificultades para acceder al mercado de trabajo".

Este programa lleva funcionado 11 años, "de hecho fuimos pioneros en esta técnica de empleo con apoyo hasta que los chicos estén perfectamente integrados tanto en la disciplina de trabajo como en el entorno de personas con las que comparten ese horario laboral".

En cuanto al grado de inserción, señala que en el último año, "de los 20 chicos incluidos en la bolsa de empleo que tenemos, 12 fueron contratados y siempre hay uno o dos alumnos por año que tienen oportunidad de mantenerse en ese trabajo".

A través de estos años, los jóvenes incluidos en esta iniciativa formativa han encontrado empleo "mayoritariamente en el sector servicios, tenemos chicos trabajando en empresas como Rodríguez López Auto, Primux, Fundación San Rosendo o Pérez Rumbao, entre otras", apunta Silvia Álvarez.

“Odio que piensen que no puedo hacer algo”

En la CEO, Rafael Cabezas y José Luis Muñoz se ocupan de la limpieza de oficinas y baños, así como las zonas comunes. Afirman  estar "aprendiendo; de momento a un ritmo lento, pero lo vamos haciendo", señala Muñoz Quintas.

No ha sido su primera experiencia laboral. "Yo ya estuve de ayudante de comedor en el colegio Salesianos; los niños me cogieron cariño desde el primer día y me gustaba el trabajo, que consistía en poner la mesa, servir la comida y recoger", recuerda José Luis Muñoz con cariño por esa etapa que no duda en señalar que "me gustó". Se muestra categórico, por otra parte, cuando señala que "odio que piensen que no puedo hacer algo".

Rafael Cabezas también ha tenido otras experiencias laborales, como su paso por el Campus de Ourense como conserje. "Estaba en la biblioteca de la Facultad de Derecho, haciendo recados, y sí que me gustó", afirma.

Ahora, en la CEO, de momento "estamos haciéndonos al trabajo". En todo caso, ambos consideran que "es una experiencia enriquecedora".

Te puede interesar