ACTIVIDADES - OURENSE

La Molinera tuvo casi 13.000 usuarios en sólo nueve meses

Jorge Pumar apunta que el objetivo es que “sea un centro de referencia en nuevas tecnologías”

nnn El espacio de La Molinera acaba de cumplir un año de existencia el pasado 8 de abril, un tiempo en el que ha apostado "por las nuevas tecnologías", según subraya el concejal de Promoción Económica del Concello de Ourense, Jorge Pumar. Una frenética actividad que acumulaba, según los datos de la memoria, hasta diciembre de 2016 un total de 12.750 usuarios, "con una media de 50 personas al día", subraya Pumar. El edil quiere situar a La Molinera como "uno de los referentes de  las nuevas tecnologías en Galicia".

Precisamente la memoria de ese primer año de existencia ha sido "elaborada mediante la aplicación on line My Social Book, porque nuestro principal canal de comunicación son las redes sociales", explica el edil de Promoción Económica, que apunta que "en este espacio vamos un poco más allá de lo que se puede ver en la educación convencional". Y pone como ejemplo que "aquí un niño puede aprender robótica o impresión en 3D".

En este sentido el coordinador de La Molinera, César Pichel, recuerda que "hace un año no llegaban al 20% los colegios que se interesaban por la robótica y hoy superan el 80% los que demandan  este tema".

Jorge Pumar añade que "cada vez son más los colegios que quieren conocer lo que les podemos ofrecer aquí" y afirma que iniciativas como la de la impresión en 3D, "de la que hemos ofrecido diversos talleres en este espacio, dentro de ese espíritu de ir siempre un paso por delante de los avances que hay en materia tecnológica, se harán tan habituales dentro de unos años como lo es ahora el uso del whatsapp". Se muestra convencido de que "el futuro no se fabrica, se imprime; el sector de las impresoras 3D será uno de los mercados emergentes y tenemos que estar por delante en esto". Entre los objetivos para los próximos meses se marca que de "La Molinera salgan ideas innovadoras que ayuden a reducir costes en alguno de los servicios municipales o a mejorarlos".

A lo largo de este primer año de vida se han venido desarrollando actividades de coworking, talleres destinados a la mejora de la empleabilidad o actividades para un abanico "amplio de entre nueve y 99 años para iniciarlos en las nuevas tecnologías, en temas como la creación de robots, la impresión en 3D o el videomapping", explica César Pichel. 

El coordinador de La Molinera subraya que para que esto haya sido posible "fueron necesarias ideas, compromiso político y un equipo comprometido", además de "el apoyo de instituciones, como la Diputación, y empresas".

Los emprendedores

1op6480_resultAlberto Fariñas (AFTop): "Este sistema permite recorridos virtuales"

"Soy ingeniero topográfico y desarrollé mi proyecto en el coworking de la Escuela de Organización Industrial. Se trata de un sistema de virtualización de espacios y piezas en 3D, que permiten recorridos virtuales por espacios museísticos o inventarios de piezas", explica Alberto Fariñas. Ahora cuenta con una empresa que ya ha hecho planos para ingenierías y empresas.

Enrique García (Polinexia): "Damos servicios de información estratégica"1op6507_result

Enrique García ofrece, a través de su proyecto empresarial Polinexia, desarrollado en La Molinera, "servicios de información estratégica, como la investigación y estudios de mercado, especializados en estudiar los hábitos de consumo de micro-mercados territoriales", explica. Se trata de "elaborar informes sobre consumo en el mercado de la provincia, estudiando la evolución de los sectores del comercio local, determinando el mapa de posicionamiento de marcas y negocios entre la población ourensana o llevando a cabo un estudio pormenorizado sobre los clientes y sus gustos".

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