Los momentos más destacados del debate electoral del 28M en la CRTVG

Gonzalo Pérez Jácome, José Manuel Gómez y Luis Seara.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, José Manuel Gómez y Luis Seara.

El debate electoral de los candidatos de Ourense para el 28M se quedó con la sola presencia de dos candidatos: José Manuel Gómez y Luis Seara, de Ciudadanos y el BNG, tras el abandono de Jácome y el anuncio de Cabezas y Rodríguez de su intención de no asistir

El debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de Ourense quedó diluído y descafeinado después de que tres de ellos rehusasen participar: Manuel Cabezas y Paco Rodríguez anunciaron su ausencia antes de comenzar y Gonzalo Pérez Jácome se levantó de la silla tras los primeros minutos de emisión.

Con un "ten tempo de abondo" cuando el presentador le apremiaba a acabar su turno, Jácome se levantó de su silla y se despidió tras haber declarado que "vengo aquí con la intención de enfrentarme a los partidos importantes, y como comprenderá no voy a debatir con Ciudadanos y el BNG".

En la primera ronda de declaraciones, ejecutada según los criterios de representación institucional, los debatientes tuvieron un minuto para exponer las líneas de sus programas. Jácome expuso lo que consideró una "discriminación" por parte de la Xunta a la hora de adjudicar los presupuestos a Ourense. Gómez, segundo en el turno, apeló a un "cambio radical" en la ciudad, y afirmó que la ciudad "sufriu unha parálise nos últimos catro anos, por non dicir nos últimos 25".

Seara, por su parte se propugnó como "outro xeito de entender a política", y presentó las elecciones municipales de Ourense como un momento de decidir "se continuamos enlamados na corrupción ou abrimos un tempo de esperanza" para "recuperar a nosa autoestima".

Tras esa primera ronda de preguntas, el moderador dirigió el debate hacia el modelo de ciudad que defendía cada partido. Fue en ese momento, al concederle la palabra a Gonzalo Pérez Jácome, cuando el interpelado cambió de tema y anunció su intención de abandonar el debate, excusándose en el hecho de que tanto PP como PSOE habían declinado participar en él, según sus palabras por "cobardía".

Tras la salida del candidato de DO, Gómez y Seara continuaron los 35 minutos restantes de emisión exponiendo sus puntos de vista, pero como recalcó el candidato del Bloque, el debate se había quedado cojo al faltar "os tres partidos con máis apoio" en la ciudad.

Los momentos más destacados del debate electoral

Jácome reclama más inversión desde la Xunta

Poco aportó el candidato de Democracia Ourensana a los temas previstos en el debate. Sin embargo, antes de levantarse del plató recordó que el BNG rehusó aprobar la construcción de una residencia en la ciudad. "Una inversión de más de 10 millones de euros simplemente para que la Xunta y el Concello de Ourense no se colgarán una medalla", afirmó sobre el motivo que achaca a esa decisión. Sobre Ciudadanos, indicó que "los votantes en toda España ya los han puesto donde los han puesto y donde los van a poner".

Mobilidad sostenible

Gómez profundizó en el incremento de los servicios públicos, "Non é posible que un veciño do rural, para chegar á súa casa bote unha hora en autobús", afirmó, "e non é posible que o barrio do Couto teña mínimas liñas para desplazarse". También abogó por una solución de mobilidad para el Casco Histórico y los polígonos.

En la misma línea se mostró Seara, que recalcó su proyecto de una oficina técnica para desarrollar las medidas que se acogen en el plan de mobilidad sostenible. "As rúas teñen que estar ao servizo das persoas", remarcó.

Seara hizo hincapié en los tres pilares que sustentan su proyecto: "un Ourense verde", "un concello creativo", donde "a língua e o patrimonio son os alicerces sobre os que construamos o Ourense do futuro" y por último un "Ourense acolledor, diverso solidario e feminista".

Economía

El punto donde más divergieron los dos candidatos que continuaron con el debate fue en el enfoque económico. Seara comenzó su intervención recordando Allariz, y el "modelo Pontevedra" que desarrolló el partido nacionalista en la ciudad del Lérez. "Os espazos humanizados son espazos con máis dinamismo económico", salientó Seara.

Gómez apuesta más fuerte por la industria. En su intervención destacó que actualmente "a xente tense que marchar porque non hai emprego, o comercio cerra". Frente a esto, propone "dinamizar o chan industrial e modernizar os polígonos industriais que temos na cidade". Además "Imos crear unha oficina de apoio ao emprendemento, que é importante para a xente nova e aquela de avanzada edad que se quedan sen traballo", indicó. 

Luis Seara le recordó que esa oficina "xa existe, é o Centro de Iniciativas Empresariais", aunque "foi desmantelada por un goberno de coalición entre o PP e DO". En el aspecto laboral, el nacionalista abogó también por ampliar la Relación de Puestos de Trabajo en el Concello y pedir nuevos talleres de empleo a la Xunta.

En lo referido al comercio, el candidato de Ciudadanos abogó por crear una red de "asociacionismo" para "dinamizar" el comercio local de la ciudad. y criticó la situación del turismo termal: "É unha vergoña que teñamos en ruinas as termas da Chavasqueira".

Ambos partidos afirmaron que en su programa está el solucionar la situación de las dos plazas de abastos de la ciudad.

La situación tras las municipales, una incógnita

En el terreno de posibles alianzas post-electorales, Luis Seara manifesto que "Se do BNG depende, nin partido Popular nin Do van a gobernar no vindeiro mandato", Seara defendió que su candidatura es de "futuro" y que busca un proyecto "transformador". "Os veciños teñen que saber o que representa cada un de nós. Jácome e PP son as mesmas caras da mesma moeda. Teñen que escoller entre pasado e futuro, e o futuro é o BNG", indicó. 

Más cauto se mostró el candidato de Ciudadanos, que reconoción la probable dificultad de llegar a acuerdos tras las elecciones: "teremos que analizalo moi ben. E unha gobernabilidade moi complicada e máis participando estes candidatos de PP, PSOE e DO". A única oportunidade de non ter liortas é non votando a este candidato de DO". "O que teñen que ter claro os veciños de Ourense que PP e DO é o mesmo e que se lle dan os seus votos a eles vamos ter o mesmo goberno, de auténtico desastre", afirmó José Manuel Gómez.

Te puede interesar