Los montañeros celebran el bloqueo al parque eólico en las montañas de Trevinca

Un aerogenerador en los montes de O Irixo.
photo_camera Un aerogenerador en los montes de O Irixo.

El proyecto eólico preveía instalar 24 molinos de más de 200 metros a los pies de las montañas de Trevinca

 

El Club de Montañismo Montañas de Trevinca celebró ayer la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa para el proyecto del parque eólico Prada, que publicó el BOE el sábado pasado. El documento cierra la puerta al desarrollo de este parque por su elevado impacto ambiental. “Con esta declaración favorable a la naturaleza de montaña, se pone fin a una lucha entre razones económico-energéticas y los legítimos derechos a un desarrollo rural sostenible”, valoran.

“Muy atrás quedaron las batallas, siempre ganadas, a diferentes empresas en los años 2001, 2005 y 2008”, rememoran los montañeros. Agradecen la “inestimable ayuda y cooperación” tanto de “personas anónimas” y organizaciones y profesionales de todo tipo que “colaboraron en la protección y defensa de nuestras montañas de Trevinca”. Y rescatan una reivindicación: “¿Para cuándo el Parque Natural de las Montañas de Trevinca? Deseamos, y queremos creer, que muy pronto”.

El proyecto, promovido por la empresa pública noruega Statkraft, planteaba la instalación de 24 aerogeneradores de más de 200 metros de altura a los pies de Pena Trevinca, en la Serra do Eixo. La zona afectada se situaba en las proximidades de un espacio Red Natura y de una zona de especial protección de las aves (ZEPA). Los molinos sumarían una potencia instalada de 168 megavatios (MW). Además, la compañía preveía extender el proyecto anexándole un parque fotovoltaico.

Te puede interesar