Es uno de los proyectos estrella del anterior mandato municipal pero, a sólo tres meses de su apertura, el parque de Montealegre necesita sus primeros ajustes y todo indica que su carácter botánico tendrá que esperar.

Montealegre busca su sitio

Centro de recepción de visitantes del parque de Montealegre (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
T res meses después de su apertura, el parque de Montealegre plantea más dudas que nunca al gobierno municipal, que busca un futuro al espacio verde alejado de la idea de jardín botánico de su anterior promotor, Demetrio Espinosa. Pero a Montealegre se le acumulan los problemas, los más importantes éstos:

PÉRDIDA DE SUBVENCIÓN

El Concello todavía no ha recepcionado la totalidad de las obras, un requisito imprescindible para saldar el compromiso de finalizar la intervención antes del 31 de diciembre y no tener que devolver la inversión recibida del Fondo estatal para el empleo. Hasta el momento, la institución municipal ha aprobado siete certificaciones de obra, por más de 850.000 euros, a la empresa que ejecuta los trabajos y otras cinco a la que se encarga del estudio de seguridad y salud, en este caso por 904.928 euros. El alcalde, Francisco Rodríguez, estima que están certificados alrededor del 90%. No hay, sin embargo, certificación final ni tampoco acta de recepción definitiva de la obra.


SIN AGUA NI LUZ

Más allá de las plantaciones que habría que acometer a partir de octubre, hay deficiencias en esta iniciativa, que suma un coste de 3,6 millones, que es preciso subsanar. 'Nestes tres meses estivéronse facendo cousas', recuerda la concejala de Medio Ambiente, Marta Arribas, como acabar algún camino, mejorar la accesibilidad en algunos puntos, completar el cierre perimetral y la canalización para soterrar el cableado eléctrico porque el parque no tiene electricidad ni sistema de riego. Se pretende subsanar la falta de agua aprovechando los propios manantiales de Montealegre -aunque todavía se debe comprobar su capacidad- y se buscan soluciones técnicas para instalar la cúpula del auditorio, puesto que las piedras no resisten los anclajes previstos. En este punto, la concejala reconoce algunas discrepancias con la empresa adjudicataria pero matiza que 'non hai nada que sexa insalvable'.


CIERRE DEL PARQUE

La intención es cerrar el parque en el tiempo en el que se realicen las obras y no volverlo a abrir hasta que sean recepcionadas por el Concello. 'Debino facer antes pero non o fixen porque non quería pechar algo que xa estaba aberto', reconoce; tampoco quería cuestionar la gestión del anterior concejal, el socialista Espinosa. 'Pero agora teño que pensar en min e nas miñas responsabilidades', puntualiza. El alcalde también cree que fue un error abrir el parque en junio y el PP ha entrado en liza para advertir de que cuatro operarios municipales trabajan en el parque, que aún no es del Concello.


EL FUTURO, EN UN PATRONATO

El futuro botánico del parque se desinfla. 'Un botánico é un proxecto a longo prazo, non o que hai hoxe'. Y el momento económico no es, además, propicio para planificar esa orientación, dice Arribas. También Rodríguez cree que el momento es complicado, aunque la intención del gobierno local es constituir un patronato, con la participación de la iniciativa privada y la Universidad, para hacer del parque un lugar de referencia tanto en la botánica como en la investigación. Sin embargo, al menos a corto plazo, se quedará en un gran parque forestal.

Te puede interesar