“Por Montealegre pasó un hombre en una moto roja'

Los vecinoscolaboraron en la extinción del fuego (Foto: José Paz)
Los vecinos de Santa Mariña también hablan de intencionalidad incendiaria a la hora de referirse al fuego que los mantuvo despiertos buena parte de la madrugada del miércoles por causa de los distintos focos que prendieron en el área de Montealegre. Y hasta aportan datos concretos del sospechoso: 'Mis vecinos vieron marchar a un señor que iba en una moto roja y poco después empezó a arder', aseguraba un hombre que en la noche del martes permanecía atento a la evolución del fuego.
Para él, al igual que otros muchos allí concentrados en ese barrio de la periferia, el fuego que los tuvo en vilo fue intencionado. 'No es cosa de un cristal, ni de una cerilla, ni un cigarro sino algo intencionado', aseguraban al tiempo que tildaban de 'desgracia' lo acontecido porque 'están acabando con Galicia'.

El incendio se detectó a las 20,19 horas del martes y no quedó extinguido hasta las 4,55 horas de la madrugada, tras calcinar 14 hectáreas de monte raso y 0,6 arbolado.

En las labores de extinción, tomaron parte dos agentes, dos brigadas , cinco aviones y un helicóptero. No obstante, los medios aéreos sólo intervinieron a primera hora por la ausencia de luz que posibilitara su trabajo con las medidas de seguridad suficiente.

También estuvieron desde que se iniciaron las llamas los bomberos del parque de la ciudad con dos unidades que se retiraron pasada la una de la madrugada.

El alcalde, Agustín Fernández, y la concelleira de Participación Cidadá, María Devesa, alertados por la espectacular visión desde la ciudad se acercaron a Santa Mariña, la parte superior de A Graxa y Montealegre para ver in situ la evolución de las llamas, que sobre todo amenazaron a fincas particulares pero no pusieron en riesgo viviendas.

Según fuentes policiales, no cabe duda que se trata de un incendio 'escaparate' en un lugar estratégico, muy visible desde diversos puntos de la ciudad, con el propósito de causar alarma social en la población. Además, se ha podido determinar que hubo varios focos que prendieron de forma simultánea. El hecho de que comenzara a arder a partir de las ocho de la tarde, a juicio de la policía, tampoco es casual ya que complica las labores de extinción a no poder tomar parte los medios aéreos, los que tienen más capacidad para atajar las llamas de una forma rápida.

Te puede interesar